
En concreto, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, han identificado una nueva diana para el linfoma primario de cavidades, un tipo de linfoma no Hodgkin causado por una infección con el herpesvirus asociado al sarcoma de ‘Kaposi’, también conocido como herpesvirus humano 8.
«Encontramos que una proteína llamada Tyro3 está altamente regulada y expresada en un subtipo de linfoma no Hodgkin, llamado linfoma de derrame primario. También desarrollamos un compuesto dirigido a Tyro3, y encontramos que destruía células y tumores de linfoma de derrame primario», han explicado los expertos.
Así, demostraron que la quinasa Tyro3 era excepcionalmente hiperactiva en las células del linfoma primario de cavidades, en comparación con las células normales, y encontraron que podía activar una vía que promueve la supervivencia del cáncer. De hecho, cuando trataron las células con un compuesto que desarrollaron, UNC3810A, vieron una activación de la muerte celular dependiente de la dosis y una supresión significativa del crecimiento del tumor.
«UNC3810A se usó como un compuesto de herramienta in vivo para comprender las funciones biológicas de Tyro3 en el linfoma de derrame primario en este estudio. El trabajo para optimizar UNC3810A a candidato preclínico continuará en el laboratorio. Identificamos un nuevo objetivo en un subtipo de linfoma no Hodgkin, y este objetivo también se regula al alza en otros tipos de cáncer además de los linfomas, por lo que potencialmente el medicamento que desarrollamos se puede usar para varios cánceres», han zanjado