Javier Collado

Dobuss

Redacción.- El abogado de Borja, el joven condenado por un delito de homicidio por imprudencia grave tras el fallecimiento en 2015 de un atracador al que se enfrentó en la calle, ha indicado que insistirán en su petición al juez para pagar la indemnización en mensualidades de 250 euros, tras la suspensión de la pena de cárcel.

El abogado de Borja, Alfredo Herrera, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que han recibido «muy bien» la decisión del juez de suspender la ejecución de la pena de prisión aunque están «a la espera» de que el juez determine la cantidad mensual que deberá pagar para saldar la indemnización, para ver si se ajusta a las «posibilidades económicas» de Borja.

El juez ha suspendido la pena de cárcel con la condición de que no vuelva a delinquir, que comunique cualquier cambio de domicilio y que proceda a «satisfacer la responsabilidad civil en la forma y plazos que finalmente se determine por este Juzgado». En caso de que incumpla sus obligaciones, la suspensión sería revocada.

«Yo lo esperaba (la suspensión de la ejecución de la pena de cárcel) porque la única condición que no se daba era la responsabilidad civil. El juez va a fijar una comparecencia para determinar la cantidad mensual, queda pendiente el pago de 64.000 euros», ha indicado el abogado de Borja.

Tras salir a la luz la condena al joven Borja, Vox inició una campaña para recaudar fondos con los que pagar la indemnización de 180.000 euros impuesta por el juez. La formación política cerró la campaña con más de 110.000 euros recaudados y Borja anunció que aceptaría esta cantidad pero asumiría personalmente el resto del pago. Además, el condenado ya había abonado previamente 6.000 euros.

Si bien, Alfredo Herrera ha indicado que el Fiscal condiciona la suspensión al pago de la responsabilidad civil en 36.000 euros anuales (3.000 euros mensuales), una cantidad «muy alejada de las posibilidades» de Borja.