Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

Redacción.- Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han aprobado en su última reunión la modificación de sus respectivas Declaraciones sobre la Red 2019, que contienen los aspectos que regirán la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

En esta edición, las Declaraciones sobre la Red detallan las características del sistema de adjudicación de capacidad de Adif, con el objetivo de que las empresas ferroviarias interesadas puedan prestar servicios de viajeros de ámbito nacional a partir del 14 de diciembre de 2020, tal y como establece la normativa europea.

El proceso para la actualización de las Declaraciones sobre la Red arrancó con la remisión del borrador del documento a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a las empresas ferroviarias. Los textos aprobados hoy recogen buena parte de las alegaciones presentadas por las empresas, así como las propuestas de modificación del regulador. Otras alegaciones están pendientes de incorporarse en una próxima actualización de la Declaración sobre la Red, como el plan de actividad y una propuesta de cánones a cinco años que otorgue mayor certidumbre a los operadores ferroviarios.

En relación con los cánones ferroviarios, la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario dispone que los mismos tengan la consideración de tasas, es decir, tributos. Asimismo, en su artículo 100, prevé que el establecimiento y modificación de dichos cánones deberá ser realizado a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, tras un procedimiento en el que el administrador de infraestructuras elaborará una propuesta que será informada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y sometida a consulta de las empresas ferroviarias e incorporada por el Ministerio de Fomento en el anteproyecto de la mencionada ley.

Derivado de lo expuesto anteriormente, las cuantías unitarias de los cánones vigentes actualmente son las correspondientes al ejercicio 2018, al no haberse aprobado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El establecimiento de las cuantías unitarias de los cánones y los recargos mediante la ley de presupuestos limitan la capacidad que tienen los administradores de infraestructuras, de acuerdo con la normativa comunitaria vigente, para la fijación de la cuantía de los mismos. Con el objeto de dotar al procedimiento de fijación y revisión de las tarifas de cánones de la flexibilidad necesaria para adecuar las condiciones económicas de acceso a la red a la demanda ferroviaria y que puedan ser utilizados como instrumento de gestión, se está analizando conjuntamente con el Ministerio de Fomento la posibilidad de introducir modificaciones legislativas que permitieran cambiar la naturaleza jurídica de los mismos.

Además, con la finalidad de dotar a los operadores y empresas ferroviarias de un marco tarifario predecible, el administrador de infraestructuras está trabajando en una propuesta de cánones que pueda marcar una senda de 5 años. Dicha propuesta de cánones se pretende reflejar en el Convenio a suscribir entre el administrador de infraestructuras y el Ministerio de Fomento, en el que se está trabajando activamente.

La presente actualización de las Declaraciones sobre la Red se publicará en las webs de Adif y Adif AV a lo largo del día de hoy. El plazo para la presentación de solicitudes de capacidad con arreglo al acuerdo marco se ha ampliado hasta el 31 de octubre. Adif comunicará la pre-adjudicación de la capacidad marco antes del 15 de diciembre, en tanto que la fecha límite para concluir la coordinación de todos los acuerdos marco está previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.