Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

Redacción.-. La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba Beatriz Jurado ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo del mundo rural y con nuestras tradiciones al iniciar los trámites para inscribir la rehala y la montería en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural (BIC).

Para Jurado, la caza es un sector fundamental para el desarrollo del mundo rural en Córdoba y en Andalucía, es un motor de desarrollo económico que da muchos puestos de trabajo de forma directa e indirecta, y de la que viven muchas familias en nuestra tierra; es fundamental que desde las administraciones públicas se apoye y se defienda a aquellos sectores que generan riqueza y son motor económico.

La parlamentaria popular ha indicado que “desde el PP siempre hemos tenido claro que este tema había que defenderlo y preservarlo por tratarse de una actividad de interés etnológico con una enorme  incidencia social, cultural, económica y medioambiental en Córdoba y en Andalucía”.

“Ahora la rehala y la montería también cuentan con el apoyo decidido de  un Gobierno andaluz que cree que es un sector fundamental para el desarrollo de nuestra tierra”, dice Beatriz Jurado quien ha valorado que el presidente andaluz Juanma Moreno ha cumplido su palabra al iniciar los trámites para incluirlos como BIC, y que está cumpliendo también con el sector con la orden de vedas, que hace dos meses que se han aprobado mientras que con los anteriores gobiernos socialistas se publicaban tan tarde que casi llegaban a aprobarse en agosto.

En ese sentido, ha señalado que esta actividad supera los 3.500 millones  de euros de impacto económico, con 7.500 cotos, más de 100.000 cazadores federados y 250.000 licencias. Todo ello genera en Andalucía 45.000  empleos de los que 12.000 son directos.

A nivel provincial existen 40.000 licencias de caza  en la provincia de Córdoba, y  1.463 cotos tanto de caza mayor como menor. Una actividad que  produce más de 18 millones de euros solo en nuestra provincia, y que genera 18.000 jornales en Córdoba.

Para Jurado “la caza es importante para la vertebración del territorio, ya que gracias a su fuerte impacto económico es una herramienta más para combatir el gran problema que amenaza a nuestro mundo rural como es la despoblación”.

 

DEFENSA DEL SILVESTRISMO

Así mismo, la diputada cordobesa ha anunciado que el grupo parlamentario PPA va a presentar una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento para la defensa activa del silvestrismo, una práctica inocua para el medio ambiente que atraviesa una difícil situación en la que el Gobierno de España se pone de perfil.

A través de esta PNL, los populares quieren reclamar al Ministerio de Transición Ecológica que “permita la defensa activa del silvestrismo ante la difícil situación que atraviesa la modalidad a pesar de contar con informes técnicos y científicos que debería ser la prioridad para que el Gobierno lo elevara a la UE”, como están haciendo otros países europeos.