EPA430. BAIKONUR (KAZAJISTÁN), 03/12/2018.- La astronauta estadounidense de la NASA Anne McClain (izq) choca la mano con la astronauta canadiense astronautas canadiense David Saint-Jacques (dcha) mientras prueban su traje espacial en el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, hoy, 3 de diciembre de 2018. La expedición 58-59 con los astronautas canadiense David Saint-Jacques, estadounidense Anne McClain y el cosmonauta ruso Oleg Kononenko está previsto despegue a la Estación Espacial Internacional (EEI) hoy. EFE/ Maxim Shipenkov / Pool

Javier Collado

Bebrand

El ingeniero aeroespacial y director de la NASA en España, Anthony Carro, ha confirmado que la agencia espacial estadounidense quiere volver a pisar la Luna y esta vez con una mujer astronauta en 2024 y se plantea construir allí la primera base permanente en 2028.

En declaraciones de Carro, los planes pasan por volver a la Luna en 2024, «esta vez con un hombre y una mujer» y después, en 2028 «quedar allí con una base permanente». El ingeniero aeroespacial, que trabaja desde hace 40 años en la NASA, ha admitido que volver a la Luna será un programa caro pero necesario.

«Desde el punto de vista es muy importante, pero se sabe que hay agua y, por lo tanto, se podría usar como combustible. Además, la experiencia de estar allí mucho tiempo nos podría ayudar a ir a Marte», ha precisado. Finalmente, en el 50 aniversario del lanzamiento del Apolo 11, ha recordado que en aquella escalada a la Luna trabajaron 400.000 técnicos y 30.000 empresas privadas.