Javier Collado

Dobuss

Unas gemelas de dos años unidas por la cabeza fueron sometidas a una exitosa cirugía en un hospital del Reino Unido para separar sus cráneos, cerebros y vasos sanguíneos, confirmaron este martes los médicos que las trataron.

La cirugía, altamente compleja, involucró múltiples operaciones en Safa y Marwa Ullah, quienes nacieron en Pakistán en enero de 2017 con una condición conocida como «craneópago», en la que los cráneos de las niñas y partes de su cerebro se unieron y entrelazaron.

«El craneópago es una condición excepcionalmente rara y compleja», afirmó David J. Dunaway, quien dirigió al equipo quirúrgico que trató a las niñas. La operación, realizada en febrero, fue la separación más compleja de este tipo que su equipo había realizado hasta la fecha, destacó.

Tener gemelos unidos por la cabeza con cráneos fusionados y cuerpos separados se da en menos de un nacimiento en un millón, mientras que la conexión con el tejido cerebral es aún más rara. Se estima que alrededor de 50 gemelos con craneópago nacen en todo el mundo cada año, de los cuales solamente unos 15 sobreviven más allá de 30 días.

Los procedimientos se llevaron a cabo en el hospital Great Ormond Street de Londres y las niñas estuvieron lo suficientemente bien como para ser dadas de alta cuatro meses después, el primero de julio.