Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

Redacción.- La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha referido al nuevo modelo de gestión del Gobierno andaluz como «una administración más cercana, preocupada por los problemas de los andaluces y andaluzas y más comprometida por mejorar su calidad de vida». Así lo ha expresado en la celebración del Forum Europa, donde ha pronunciado una conferencia-coloquio bajo el título ‘Una nueva forma de gestionar las políticas sociales’.

Ruiz ha denunciado el uso ideológico y partidista que se ha hecho de las políticas sociales anteriormente en Andalucía, y ha defendido que «no se tratade una estrategia política, sino de necesidad de los andaluces y andaluzas. Una obligación legal y moral ineludible. El Gobierno del cambio quiere sumar, con generosidad y solidaridad, sin dividir ni enfrentar», ha continuado.

En su intervención, la consejera ha hecho repaso de la caótica situación encontrada en materia de políticas sociales a su llegada a la consejería, al tiempo que ha enumerado las primeras y más urgentes medidas llevadas a cabo, como el plan de choque para la Renta Mínima y para el sistema de la dependencia. En este sentido, Rocío Ruiz ha defendido los nuevos presupuestos como «los más sociales de la historia de nuestra comunidad. Pero, sobre todo, son unas cuentas creíbles y realistas que nada tienen que ver con la venta de humo».

De esta forma, ha recordado sobre el plan de choque de dependencia que, con fecha 30 de junio, ya son 213.198 andaluces quienes están dados de alta y 281.996 las prestaciones que se han concedido. En definitiva, 9.678 personas más incorporadas al sistema y 15.699 prestaciones más. Por otra parte, se han instalado 2.945 dispositivos de Teleasistencia Avanzada.

Igualmente, ha hecho alusión a la firma del concierto social, dotando 265 plazas residencialespara toda Andalucía; y a la negociación para incrementar el coste plaza que abona la administración andaluza «y que acumulaba un lustro de congelaciones». «Destinaremos para ello 19 millones, además de que hemos adquirido el compromiso de actualizar el IPC del 1,2% con carácter retroactivo desde principios de año en cuanto se aprueben los presupuestos», ha asegurado. En este sentido, ha anunciado la intención del Gobierno andaluz de seguir incrementando la aportación en los próximos años, así como el aumento en la dotación de plazas disponibles: «Andalucía no va a restar ni un solo euro la dependencia: a más fondos que podamos recibir, más atención vamos a dar».

El desarrollo de la ley de Servicios Sociales de Andalucía a través del Plan Estratégico de Servicios Sociales de la comunidad, y el nuevo sistema informático que ya se ha empezado a construir de forma modular y que abarcará varios años para digitalizar los servicios sociales son algunos de los próximos logros a los que se ha referido Ruiz.

Finalmente, en referencia a la lucha contra la violencia de género, la consejera ha señalado que el nuevo presupuesto incrementa 400.000 euros la aportación al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), un 4,4% más que el año anterior. Al mismo tiempo, ha confirmado el relevo en el cargo de la directora de esta institución, Mercedes Sánchez Vico, por problemas de salud. «Es una persona maravillosa que ha trabajado con dedicación. Para mí ha sido un regalo contar con ella estos meses», ha aseverado.

Sobre los últimos acontecimiento en relación a la celebración del Día del Orgullo, Ruiz ha señalado que «habrá que seguir siendo valiente y salir a la calle por la libertad y la tolerancia. Denunciar la violencia sin peros, sin justificaciones ni manipulaciones. Me preocupan esos brotes de rechazo a lo diferente, ya sea por etnia, sexo, identidad sexual o ideología».