Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. La primera general de las Fuerzas Armadas Españolas, Patricia Ortega, ha recibido este martes el fajín militar que la reconoce como miembro de uno de los máximos escalafones del Ejército de Tierra.

El Jefe del Estado Mayor, el general Francisco Javier Varela, ha sido el encargado de imponerle el fajín en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Patricia Ortega, madrileña y de 56 años, procede de una familia de militares. El pasado viernes fue nombrada general de las Fuerzas Armadas, siendo la primera mujer en la historia de España que accede a este puesto.

Ya fue la primera mujer en alcanzar el rango de teniente coronel y de coronel. Hasta su nombramiento como general ha sido directora del Laboratorio de Ingenieros del Ejército en el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespacial.

La general Ortega es licenciada en Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, un año después de graduarse, en la primera promoción en la que las Fuerzas Armadas admitieron mujeres en sus filas.

Continuó con sus estudios en la Escuela Politécnica Superior del Ejército. Ortega ha explicado en varias ocasiones que quiso seguir los pasos de su familia en el ámbito militar por su «vocación de servicio público». «Soy un militar, independientemente de mi sexo, y, por lo tanto, he dejado, sacrificado y renunciado a lo mismo que mis compañeros», afirmó la general. «Las mujeres somos tratadas como uno más, pero somos más que uno más», aseguró en un acto público que tuvo lugar el 8 de marzo de 2018, con motivo de los 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

Allí, explicó que los éxitos alcanzados en esos 30 años, «son obra de ambos sexos». Aún así, instó a las instituciones militares a que «se esforzaran» para alcanzar la «excelencia» en materia de igualdad.