Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

Redacción.- Un total de 16 alumnos con discapacidad intelectual se han graduado por la Universidad de Alicante en un curso de competencias laborales y personales, puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulado ‘Competencias personales y laborales en entornos de empleo con apoyo’, el curso se ha clausurado en un acto que ha contado con la presencia de Estela Medina, directora de la ONCE en Alicante, entre otros. El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Universidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. El programa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

Contenido del Curso de competencias laborales y personales

El título ha constado de varios módulos teóricos y prácticos destinados a proporcionar a los alumnos tanto habilidades para mejorar su vida independiente como competencias básicas en el entorno laboral. Así, han tenido asignaturas tales como estrategias de aprendizaje y resolución de problemas, matemática funcional y recursos TIC.

Para poder llevarse a cabo, el título ha contado con la participación de la Unidad Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante (Upapsa) y con la colaboración de las siguientes empresas y entidades, que han acogido a alumnos en prácticas: Hotel Meliá, Madagascar Mascotas, Sprinter y Ayuntamiento de Aspe.