Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

Alvaro Sánchez. La concejalía de cultura del ayuntamiento de Benamejí ha organizado este acto cultural en Mesón Puerta del Convento, donde se ha presentado la acuarela obra de Juan Manuel Morales. Dicha obra ha sido donada a la Cofradía Virgen del Carmen.

En el acto participaron Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí; Gonzalo García, concejal de cultura; Teresa Velasco, representación de la vocación Virgen del Carmen en Benamejí; y Juan Manuel Morales, autor de la obra.

El lugar elegido para este acto fue Mesón Puerta del Convento, establecimiento de hostelería que toma su nombre de la portada barroca que hay junto a la entrada del restaurante. Ésta formaba parte del convento de Carmelitas Descalzos que hubo en este lugar, dando acceso a su iglesia.
Siendo la imagen titular del convento la Virgen del Carmen, aunque se llamó convento de los Remedios. Lo fundó en 1682 el primer Marqués de Benamejí, José Diego de Bernuy. La simbología carmelita impregna el patrimonio cultural benamejicense, siendo uno de los elementos más significativos de los famosos portones de la localidad.

Gonzalo García destacó este acto como uno de los primeros que desde su área se llevarán a cabo poniendo de manifiesto la riqueza cultural y patrimonial de Benamejí en diferentes emplazamientos de nuestra localidad, García destacó que “se están realizando importantes avances para que pronto sea una realidad el Museo de la Plaza del Convento y se presente el libro de la poetisa Amparo Lara Fuentes”.

Respecto a la obra, el edil de cultura destacó que este trabajo viene a engrosar el importante patrimonio cultural de la Virgen del Carmen en dicha localidad, una veneración muy arraigada a Benamejí a lo largo de los siglos.
Juan Manuel Morales autor de la obra, incidió que “se trata de compartir lo que uno sabe hacer… lo que uno tiene” compartió algunos datos del investigador Juan Manuel Arjona quien con mucho rigor apunta que la imagen de la Virgen del Carmen de Benamejí es obra del escultor Pedro de Mena. Morales destacó la importancia de compartir en cultura pues “en la vida estamos de paso y tenemos que ser muy responsables con el legado que nos han dejado”.