Javier Collado

Bebrand

Alvaro Sánchez. El Instituto de la Juventud de España (Injuve) ha hecho públicos los nombres de los jóvenes galardonados este año con los Premios Nacionales de Juventud, que recaen en personas de no más de 30 años que destacan por su dedicación en su trabajo y su implicación personal en distintos ámbitos de la sociedad.

​La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha llamado a cada uno de los premiados para comunicarles la decisión del jurado.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), reconoce con 2.000 euros a jóvenes que no superan los 30 años de edad.

En Ciencia y Tecnología, el jurado ha reconocido la labor de Pedro Javier Gómez Gálvez. Natural del pueblo cordobés de La Rambla, tiene 25 años y es ingeniero de la Salud. Está centrado en trabajos de investigación en el campo de la ingeniería de tejidos y órganos.

Gómez Gálvez hizo el grado en Ingeniería de la Salud, Bioingeniería, e Ingeniería Biomédica en la Universidad de Sevilla. Unos estudios que le han valido para estar actualmente trabajando en el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Fue precisamente en ese centro donde Pedro Gómez, junto a un equipo de 16 personas liderado por el científico Luis María Escudero, descubrió el escutoide, una nueva forma geométrica que servirá para un mejor diagnóstico de los tumores y para una fabricación más exacta de órganos artificiales.

Y es que este descubrimiento, englobado dentro de la ciencia básica, en la interfase entre la Biología, las Matemáticas y la Física, ha sido liderado desde el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), el cual supone uno de los hallazgos más importantes de la última decada.