Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- Ona Carbonell ha vuelto, ha innovado y ha obtenido recompensa. La barcelonesa ha logrado la plata en la final de solo técnico del Mundial de Gwangju. Solo la ha superado la rusa Svetlana Kolesnichenko, gran dominadora de la natación artística en los últimos años.

Kolesnichenko, que ha revalidado el título, ha logrado 95,0023 puntos y Carbonell se ha quedado con 92,5000. El podio lo ha completado la japonesa Yukiko Inui, dos décimas por detrás (92,3084).

En la preliminar, Carbonell había sido también segunda, la misma posición que había logrado en esta prueba en el anterior Mundial, Budapest 2017. El año pasado, y tras 11 temporadas sin descanso, la estrella española de la sincro se tomó un año sabático y este ha vuelto y además ha innovado con un ejercicio en el que nada más al ritmo de las palabras que de la música. En concreto, un discurso de Nelson Mandela sobre los valores del deporte.

Antes del campeonato, Ona dijo a RTVE.es que, a sus 29 años, quería aportar «algo más» a la natación sincronizada, precisamente en la línea la propia Federación Internacional de Natación (FINA) parece haber marcado al cambiar la denominación oficial de esta modalidad a la de natación artística.

Es la cuarta medalla mundialista para Ona en el solo técnico (tiene también dos bronces), más que ninguna otra en la historia de esta prueba, que no está en el programa olímpico y que entró en los campeonatos de la FINA en 2007.

Antes ha tenido lugar la preliminar de dúo mixto técnico. El equipo español formado por Pau Ribes y Emma García ha obtenido 83,7049 puntos, algo peor que sus mejores registros. Se han clasificado en sexto puesto y disputarán la final el lunes.

En primer lugar se han situado los favoritos, los rusos Alexandr Maltsev y Mayya Gurbanderdieva (91,5878 puntos), seguidos por los dúos de Italia y Japón. Después se ha situado la pareja formada por el estadounidense Bill May, precursor e icono de esta disciplina, y Natalia Cristina Vega Figueroa, pero lejos del podio, a casi dos puntos.

Además esta jornada ha comenzado la competición de aguas abiertas con la disputa de la prueba masculina de 5 kilómetros, que ha ganado en solitario el húngaro Kristof Rasovszky con un tiempo de 53:22.10.

El español Guillem Pujol (53:35.80) ha terminado en décima posición mientras que Raúl Santiago (53:52.80) ha sido 34º en la carrera disputada en Yeosu.