Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- La VIII edición de Specula vuelve a convertir el municipio de Espejo en la colonia Claritas Iulia Ucubi gracias a la recreación de la forma de vida de sus habitantes, de hechos decisivos que tuvieron lugar en esa época y de personajes ilustres.

Estas jornadas, que tienen lugar del 12 al 14 de julio, fueron presentadas por la delegada de Turismo en la institución provincial, Inmaculada Silas, quien ha señaló que “Specula es un encuentro ambientado en la época romana en el que Espejo evoca su pasado a través de actuaciones, representaciones teatrales, ocio y gastronomía”.

Silas subrayó la consolidación de esta cita cultural en su octava edición. Así, manifestó que “cada vez hay más personas que se acercan a disfrutar de actividades para todos los públicos y que son posibles gracias a la participación de asociaciones y vecinos del municipio”. La también responsable del Patronato de Turismo ha mostrado el apoyo de la Diputación “a este tipo de eventos que repercuten en el turismo”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Florentino Santos, indicó que “Espejo se engalana para recrear todas las costumbres y fiestas romanas de sus antepasados, mezclando diversión, cultura y entretenimiento”. Así, el programa contempla obras de teatro, desfiles, talleres, cetrería, talla de madera y conciertos”. Santos abundó en que “es fundamental la participación ciudadana para la decoración de las calles y para construir el arco, sin ella esta actividad sería imposible”.

Finalmente, la delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, señaló que “con este tipo de programas culturales se dota a los municipios de una oferta turística y se apuesta por un turismo de calidad y sostenible”.

Ayer viernes a las 21.30 horas tuvo lugar la inauguración oficial y, a continuación, un concierto de la Escuela Municipal de Música. Además, en la Plaza de la Constitución hubo talleres romanos de Sexto Mario y un concierto a cargo del grupo Pop Monkey. Este sábado se pone en escena la obra ‘El tratado de Tordesillas’, de Francisco García Velasco, y habrá un taller de alfarería romana. Además, amenizará la noche el grupo Gamberrock.

Durante todos los días se ha instalado un mercado romano en el Paseo de Andalucía, y hay espectáculos de animación romana, exhibiciones de cetrería y desfiles de la Centuria Romana Ucubi.

Specula 2019 es un programa cultural y turístico impulsado por el Ayuntamiento de Espejo con el respaldo del Patronato Provincial de Turismo, a través de un convenio de colaboración con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía para el respaldo de acciones especiales que se desarrollen en la provincia.