Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- La española Ona Carbonell ha debutado en el Mundial de Gwangju con la segunda mejor puntuación en la ronda preliminar del solo técnico que ha nadado al son de Mandela.

En la primera jornada del campeonato, Carbonell ha logrado este viernes 91,8259 puntos, solo por detrás de la rusa Svetlana Kolesnichenko, vigente campeona mundial de esta disciplina, quien obtuvo una puntuación de 94,1126.

La estrella de la natación artística española estará así entre las doce deportistas que competirán este sábado en la final. Este viernes se ha situado muy cerca de ella la japonesa Yukiko Inui (91,7284 puntos), mientras que la ucraniana Marta Fiedina, cuarta, ha quedado algo más lejos (90,6797).

La barcelonesa, que con 29 años capitanea el equipo español entrenado por Mayu Fujiki, aspira así a repetir la segunda posición en esta misma modalidad en el último Mundial de Budapest (2017). Aunque las puntuaciones no suelen variar mucho de una ronda a otra (ni de una competición a otra), su margen sobre la siguiente es pequeño y no lo tendrá fácil.

En todo caso, se ha ha mostrado satisfecha tras su actuación. «Estoy muy contenta. Ha sido positivo, mi entrenadora me ha dicho que muy bien», ha explicado en declaraciones difundidas por la Real Federación Española de Natación (RFEN).

Su ejercicio, donde más que la música se escuchan las palabras de un discurso del histórico líder sudafricano Nelson Mandela, causó sensación en el mundo de la sincro desde que lo estrenó hace unas semanas.

La deportista ha dicho que revisará el vídeo para ver lo que se puede corregir de cara a la final, pero que de momento ya se siente «orgullosa de haber aportado algo más al deporte».

«Uno de mis objetivos era aportar algo más al deporte… algo más creativo, artístico. No ha sido nada fácil apostar por algo así», explicaba en una entrevista previa al campeonato con RTVE.es.

A continuación se disputa la preliminar del dúo técnico, donde por España nadan Paula Ramírez y Sara Saldaña.

Además, también ha comenzado la competición de saltos, donde los dos españoles no han logrado clasificarse para la final de trampolín de un metro.

El joven Adrián Abadía (CS Mallorca), debutante, ha terminado en 24ª posición con 322,25 puntos, mientras que el ya veterano Nicolás García Boissier (Real Canoe NC) ha terminado en la 19ª plaza con 327,50 puntos. Solo se clasificaban los 12 primeros.

No obstante, los dos tendrán una segunda oportunidad en la prueba de 3 metros, cuya preliminar se disputa el miércoles.