Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- Ricardo Gallén es uno de los guitarristas clásicos más destacados de nuestro tiempo. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad. El propio maestro Leo Brouwer ha destacado siempre la “inmensa creatividad y virtuosismo” de Ricardo Gallén. De hecho, el guitarrista linarense no ha querido dejar pasar la oportunidad de homenajear al maestro cubano en su 80 cumpleaños y ha preparado un programa donde interpreta algunas de las obras más interesantes de Brouwer, como “Sonata del Decamerón Negro (Nº3)” o la “Sonata de los Enigmas (nº6)”.

Pero en su concierto, Gallén también recordará al brasileño Sergio Assad, de quien interpretará “Colloquial Preludios”, en lo que es un nuevo estreno mundial que acoge el Festival de la Guitarra de Córdoba. Para concluir su concierto, Ricardo Gallén interpretará la Sonata BWV1001 de J.S Bach.

Cabe recordar que las milagrosas habilidades de Gallén le han brindado la posibilidad de llevar sus interpretaciones por todo el mundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Palau de la Música Catalana, La Sala Auer de la Indiana University o la Sibelius Accademy en Helsinki, entre otros.

Ricardo Gallén ha estrenado en numerosas ocasiones obras de compositores de renombre y participado en varios proyectos bajo la dirección de importantes directores como Maximiano Valdés, En Shao, Juan José Mena, Monica Huggett, Leo Brouwer, Jordi Savall, y Seirgiu Comisiona.

Ganador de los más importantes galardones (certámenes Francisco Tárrega, Andrés Segovia o Markneukirchen, entre otros), Ricardo Gallén es invitado regularmente como jurado en numerosos concursos internacionales, llevando también sus enseñanzas a Universidades como el Mozarteum de Salzburgo, la Sibelius Academy en Helsinki, The Cleveland Institute of Music, o la Universidad “Franz Liszt” en Weimar, donde imparte cátedra desde el año 2009.

Sus grabaciones, desde el primer álbum, han recibido críticas sensacionales. Sus últimos trabajos de la obra completa para laúd de Bach, así como las sonatas para guitarra de Fernando Sor y su disco “En silencio” han sido considerados ampliamente como obras maestras por parte de la prensa especializada. Recientemente, vio la luz su grabación con tres conciertos latinoamericanos para guitarra y orquesta, y en breve saldrá su doble cd para Ibs Classical con las 6 sonatas para guitarra del Maestro Leo Brouwer coincidiendo también con su 80 cumpleaños.

En octubre de 2018 recibió la Medalla a las Bellas Artes por la Real Academia de Bellas Artes de Granada y fue nombrado Professor por la Norwegian Academy of Music en Oslo, Noruega.

Teatro Góngora – Miércoles 10.07 – 20.30 horas