Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La Orquesta de Plectro de Córdoba ofrece este martes un concierto a las 22 horas en el Palacio de Viana.

La Orquesta de Plectro de Córdoba, dirigida por Juan Luis González, es una asociación formada por una treintena de jóvenes músicos cuya única finalidad es disfrutar haciendo música.

Lo que hace a esta orquesta diferente es que ha conseguido fusionar de una forma acertada la música clásica, nacionalista y popular con instrumentos populares de nuestra tierra, consiguiendo un timbre muy especial que resulta atractivo a todo tipo de oídos.

En su afán de hacer música, una de sus prioridades es la de rescatar obras y autores injustamente olvidados o que han pasado desapercibidos en la historia de la música. Es esta fusión y su puesta en escena lo que hace a la Orquesta un elemento atractivo para el público.

La orquesta está formada por bandurrias primeras, bandurrias segundas, laudes primeros, laudes segundos, guitarras y una sección de bajos compuesta por un laudón; y dos instrumentos que aunque no pertenecen a la misma familia, el chelo y el contrabajo, sirven para reforzar los graves.

El director de la orquesta es Juan Luis González Delgado. Ha sido su director titular desde la fundación de la misma en 1995. Compagina su labor en la dirección con la enseñanza y es director invitado de varias orquestas fuera de nuestras fronteras.

En su concierto, interpretarán música de Eduardo Lucena, Vivaldi, Leo Brouwer, Martínez Rücker, Isaac Albéniz, Roland Dyens, y Jorge Cardoso. Para ello, requerirán de varios solistas. A las guitarras estarán Javier Villafuerte y Fernando Camaño, a las bandurrias, Laura Villafuerte y Almudena Fernández, mientras que el laúd solista será Celso García.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA JORNADA DEL MARTES 9 EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA GUITARRA

PROGRAMA FORMATIVO

En este día, martes, 9 de junio, concluyen los cursos de Cecilia Martín (Sala Polifemo, Teatro Góngora), Margarita Escarpa (Casa Árabe) y Juan Manuel Cañizares (Sala Polifemo, Teatro Góngora). Asimismo, el curso de baile de Olga Pericet celebra su segundo día en La Axerquía.

JORNADAS DE ESTUDIO: Víctor Monge “Serranito”

Casa Árabe (19:00 horas)

Desde el año 2002, el Festival de la Guitarra de Córdoba dedica sus Jornadas de Estudio a nombres propios de la guitarra. Desde entonces, se han celebrado las actividades programadas en torno a Francisco Tárrega (2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005) Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julian Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009), John McLaughlin (2010), Angelo Gilardino (2011), Sabicas (2012), Narciso Yepes (2013), Pat Metheny (2014), Miguel Llobet (2015), Regino y Eduardo Sainz de la Maza (2016), Jimi Hendrix (2017) y José Tomás (2018).

Las Jornadas de Estudio 2019 estarán dedicadas a Víctor Monge “Serranito”, reconocido guitarrista y compositor flamenco, uno de los mejores guitarristas de la historia, poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una brillante trayectoria artística dotada de una amplia dimensión musical, que trasciende la guitarra flamenca.

En estas Jornadas, en las que participará el propio Serranito, se tratarán diversos aspectos de la guitarra flamenca de concierto -pasado y presente- , del estilo guitarrístico de Serranito y de su trayectoria artística.

El investigador, escritor y flamencólogo Norberto Torres coordina estas jornadas, que se celebran en Casa Árabe y que tienen acceso gratuito hasta completar aforo. Las jornadas se dividen en tres sesiones, todas ellas con comienzo a las 19:00 horas. Son las siguientes:

  • 9 de julio: Norberto Torres, “Víctor Monge “Serranito”, un nuevo virtuosismo para la guitarra flamenca de concierto”
  • 10 de julio: Oscar Herrero, “Serranito y Víctor alrededor del mundo”
  • 11 de julio: Faustino Núñez, “Víctor Monge “Serranito” y su contexto guitarrístico.

ACTIVIDADES PARALELAS: Guitarras callejeras

Baris Yavuz en Puerta Almodóvar (22:30 horas)

Guitarista flamenco de origen Turco, Baris Yavuz nació en 1988 en Edirne. Empezó a tocar la guitarra con 12 años. Cuando descubrió el flamenco, y con solo 18 años, se trasladó a Sevilla para recibir clases de guitarra flamenca y vivir la esencia del flamenco. Luego se mudó a Córdoba, su cuidad actual, y entró al Conservatorio Profesional de Música.

Tras terminar sus estudios, continuó en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad, donde consiguió matrícula de honor en guitarra flamenca. Ha estudiado con maestros como Juan Manuel Cañizares, Paco Serrano, Manolo Franco, Nino de Pura y Philippe Donnier. Durante su concierto, Benjamín Carrascal Meneses hará una ilustración en directo.

ACTIVIDADES PARALELAS: La séptima cuerda

Guitar Jam Session en Café Málaga (22:30 horas)

El martes, 9 de julio, a las 22:30 horas en Café Málaga tiene lugar una nueva cita con el ciclo “La séptima cuerda”. En esta ocasión, tendrá lugar el concierto Guitar Jam Session, un encuentro informal de guitarras donde se darán citas.