Manuel Barrueco con su guitarra.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- Manuel Barrueco se ha convertido en uno de los guitarristas clásicos emblema del Festival de la Guitarra de Córdoba. Edición tras edición, el maestro cubano se presta para asistir a nuestro festival con el objetivo de infundir conocimiento a sus alumnos y deleitar al público con el envolvente sonido de su guitarra.

En esta ocasión, el estilo propio y elegante de Barrueco ofrece un concierto donde los sones cubanos serán los grandes protagonistas, tanto por compositores cubanos como españoles. El concierto comienza con tres canciones de uno de los vihuelistas más reconocidos del siglo XVI español: Luis de Narváez.

Después, sonarán varias piezas del cubano Héctor Angulo, recientemente fallecido y que el maestro Barrueco engloba bajo el título “Cantos Yoruba de Cuba”. Angulo ha sido reconocido como uno de los compositores y pianistas cubanos más destacados del siglo XX. Posteriormente, Barrueco ofrecerá un bloque de “Danzas cubanas”, donde interpretará cinco piezas de Ignacio Cervantes, compositor cubano, virtuoso del piano, y considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XIX cubano.

El concierto continúa con “Preludio y Danza” de Julián Orbón, músico, crítico musical y compositor hispanocubano del siglo XX.

En la segunda parte del concierto, Manuel Barrueco se adentra en la música española del siglo XIX para interpretar “La Maja de Goya, Tonadilla” y “A la Cubana, Op. 36”, de Enrique Granados y tres movimientos de la “Suite Española” op. 47 de Isaac Albéniz (Castilla, Cuba, Aragón).

Tras esto, concluye el concierto con el bloque “Tres Transcripciones de Francisco Tárrega”, que llevaron a cabo varios compositores españoles de los siglos XIX y XX: Federico Chueca y Joaquín Valverde; Sebastián Iradier y Rafael Calleja Gómez.

Cabe recordar que Barrueco ha dedicado su carrera a llevar la guitarra a los centros musicales más importantes del mundo. Sus giras le han abierto las puertas de las salas más prestigiosas del mundo como el Royal Albert Hall de  Londres, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona.

En Asia ha realizado una decena de giras por Japón, más otras actuaciones en Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong. En Latinoamérica ha actuado en Méjico, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico.

Teatro Góngora (20:30 horas)