Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- Casi 200 personas han encontrado trabajo en los primeros seis meses del año gracias al apoyo de los servicios de Empleo de Cruz Roja en Córdoba.

Entre enero y junio, este departamento de la institución humanitaria atendió a 824 cordobeses que recurrían a la entidad en busca de apoyo y asesoramiento laboral, y 190 de estas personas -casi una cuarta parte- consiguió insertarse en el mercado de trabajo.

Por sexos, el reparto ha sido el siguiente: 324 hombres atendidos, de los que 89 hallaron empleo; y medio millar de mujeres a las que se prestó apoyo, de las cuales 101 acabaron encontrando trabajo.

Además, en este primer semestre, la organización ha contribuido a la creación de seis empresas (cuatro lideradas por hombres y dos por mujeres) a través de de su proyecto ‘Impulsa’ de fomento del autoempleo y el emprendimiento.

Igualmente, la entidad ha establecido en estos primeros seis meses del año un total de 195 alianzas con más de 120 empresas, dentro del ‘Reto Social Empresarial’ promovido por Cruz Roja con objeto de forjar alianzas por el empleo con el empresariado cordobés.

Pero dado que siguen siendo muchos los cordobeses y cordobesas que aún están sin empleo, la institución humanitaria continúa reforzando sus acciones en este terreno

«Tenemos que trabajar por todas las personas, pero sobre todo por y para aquellos grupos de población más vulnerables, como jóvenes, mayores de 45 años, mujeres en dificultad social, refugiados, personas con menor cualificación o desempleados de larga duración«, recuerda la responsable provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja, Nicoletta Comito.

En este sentido, la entidad tiene actualmente en marcha en Córdoba la campaña ‘Contrata Sin’, una iniciativa orientada a romper aquellos prejuicios y estereotipos en el mercado de trabajo que dificultan la inserción laboral de determinados grupos de población.

Así, la citada campaña persigue fundamentalmente eliminar las barreras para la incorporación al mercado laboral de personas mayores de 45 años y jóvenes, mujeres e inmigrantes.

‘Contrata Sin’ arrancó en 2017, y desde entonces ha dado pie a una larga y variada lista de actividades, que incluye desde jornadas sobre el beneficio social y económico de las plantillas intergeneracionales hasta el trabajo de competencias personales a través de la equinoterapia o el mindfulness, pasando por colaboraciones con el sector hostelero, repartos de “claveles por la igualdad” en el centro de la ciudad, charlas empresariales y mesas redondas sobre la masculinización de determinados sectores productivos o una maratón de entrevistas de trabajo con “currículos ciegos”, entre otras.

Además del importante apoyo de apoyo de entidades como la Obra Social La Caixa o Bankia, el Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta con financiación de diversas instituciones públicas, como la Diputación de Córdoba, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

De igual modo, la institución humanitaria tiene también activa la campaña ‘El balance más positivo’, con la que pretende mostrar que la compatibilidad de la vida personal, familiar y profesional es una responsabilidad compartida entre empresas, administraciones, hombres y mujeres.Y destacar, asimismo, que la corresponsabilidad beneficia al conjunto de la sociedad.