Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- Los guitarristas Gerardo Núñez y Ulf Wakenius unen flamenco y jazz en Logos, un espectáculo cuyo nombre, explica el artista jerezano “describe la magia de nuestro encuentro”, un mundo surgido de la combinación de dos vocabularios musicales representados por dos intérpretes que tienen en común su apertura a otros estilos, su carácter innovador y la versatilidad que reflejan sus respectivas carreras. El escenario del Teatro Góngora, en el que también estará presente la percusión de Cepillo, acogerá esta propuesta que la crítica ha saludado como “una poderosa fiesta musical”.

Gerardo Núñez (Jerez de la Frontera, 1961)  es internacionalmente reconocido como guitarrista  y compositor de flamenco y de jazz flamenco. Su carrera musical comienza en la Cátedra de Flamencología de su ciudad natal, acompañando al cante y al baile a figuras como Terremoto de Jerez, Tio Gregorio “El Borrico”·, Agujetas, La Paquera de Jerez o Tía Juana la del Pipa, entre muchos otros. Grabó como acompañante del Turronero, Pansequito… y como compositor e intérprete ha colaborado con diversas obras de Mario Maya, como ¡Ay Jondo!, en la Yerma dirigida por Nuria Espert y con la Compañía de Danza de Carmen Cortés. Acompañó el cante de Enrique Morente en los principales escenarios del país: Teatro de la Zarzuela, Teatro Real o el Festival de Música de Granada.

Gerardo Núñez es conocido en todo el mundo por su participación en un importante número de festivales internacionales como concertista de guitarra: actúa en París, Nueva York, Colonia, La Habana, Munich. Su interés por otras músicas, sobre todo el jazz, lo ha llevado a formar parte de un cuarteto de guitarras con Enrico Rava, Alex de Grassi y Brian Gare. Ha colaborado también con el bajista Eberhard Weber y el acordeonista R.  Galiano. Otros músicos de jazz con los que ha colaborado y grabado son John Patitucci, Danilo Pérez, Strunz & Farah, Jorge Pardo o Perico Sambeat.

Por su parte, Ulf Wakenius (Halmstad, Suecia, 1958) es un guitarrista de jazz de extensa trayectoria. Ha tocado junto a dos iconos del bajo, Niels-Henning Orsted y Ray Brown, con quien grabó dos discos que alcanzaron el top de las listas de éxitos de jazz en Estados Unidos. En los últimos años ha dado la vuelta al mundo junto a la cantante coreana Youn Sun Nah, y durante diez años, de 1997 a 2007, formó parte del prestigioso Oscar Peterson Quartet. El propio Peterson lo describió como uno de los mejores guitarristas vivos del mundo, y se han declarado admiradores suyos intérpretes de la talla de Pat Metheny, John McLaughlin, John Scofield o Mike Stern. En los últimos años ha dado la vuelta al mundo junto a la cantante coreana Youn Sun Nah.