Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. La gira de su disco Casa trae al Festival de la Guitarra de Córdoba a Iván Ferreiro,   cantante, compositor y artífice a lo largo de su carrera de una colección de temas de los que dejan huella.

Este sábado 6 de julio, el artista gallego sube al escenario de La Axerquía para ofrecer, según sus palabras, un tour que “contiene lo que para mí es mi mejor repertorio elevado a su máximo exponente de interpretación, emoción y amistad”. Hace ya dos años que se inició la gira de Casa (2016), pero para Ferreiro este tramo final “va a ser el mejor de todos, gracias a “una banda rodada que permite que las canciones fluyan y donde todos damos lo mejor de nosotros mismos”.

Durante 13 años, allá por los 90, lideró Los Piratas una de las bandas de pop-rock más influyentes de la escena nacional en aquella época. Tras la separación del grupo en 2003, Ferreiro desapareció un tiempo del espacio musical hasta que inicia su carrera en solitario en 2005 con el álbum Canciones para el Tiempo y la Distancia, su debut como solista. Después de aquel disco con temas propios creados junto a su hermano Amaro, vendrían ocho trabajos más que lo han situado en la actualidad como uno de los cantantes y compositores españoles más respetados. En opinión de la crítica, Iván Ferreiro es una pieza indispensable para comprender la escena indie de nuestro país, merced a su personalidad inimitable y unas canciones honestas, con letras comprometidas, oscuras y reflexivas.

En la presentación de la gira 2019 de Casa -disco al que ha seguido en 2018 Cena recalentada, un homenaje a la mítica banda gallega Golpes Bajos con versiones de unas canciones ya clásicas del pop español, adaptadas a la actualidad-, Ferreiro afirma que “después de 27 años de carrera ininterrumpida creo que por fin he llegado al lugar con el que soñaba cuando era un adolescente. Tengo la banda perfecta, con músicos excepcionales que consiguen que mis canciones lleguen a lo más alto. Bienvenidos a casa”. La banda de la que habla la componen Amaro Ferreiro (guitarra), Martiño (teclados), Pablo Novoa (teclados), Ricky Faulkner (bajo), Xavi Molero (batería) y Emilio Saiz (guitarra).

¿Y qué significa “casa” para el músico gallego? Pues “el lugar donde están los que te quieren y te cuidan”. Llevaba tanto tiempo de gira y haciendo discos, explica, que sintió una necesidad imperiosa de parar “y quedarme quieto en un sitio”. Y de ahí salió Casa, que según su creador “es uno de los mejores discos que he hecho, porque es la primera vez en muchos años que lo hago solo, porque no es lo mismo escribir y marcharte el jueves de gira”. Y también es, añade, su disco “más optimista”.

Teatro de la Axerquía (22:30 horas)

Otras actividades programadas para este sábado en el Festival son:

Programa Formativo

Curso de David Russell 

Habitual en el Festival de la Guitarra de Córdoba como concertista y profesor, David Russell imparte en el salón de actos de la Casa Árabe, durante los días 6 y 7 de julio, su curso Desarrollo de la interpretación musical y técnica en la guitarra clásica. El horario de las clases es de 10:00 a 14:00 horas.

Actividades paralelas: Guitarras callejeras

El Festival de la Guitarra de Córdoba y Estrella Galicia, con la colaboración de la Casa de la Juventud, presentan por segundo año una programación de actuaciones e ilustradores en vivo que pretenden promocionar a pie de calle el potencial creativo de la juventud cordobesa. Guitarras callejeras lleva la música a puntos del Casco Histórico, que cumple 25 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, y locales de ocio, acompañados de ilustradores e ilustradoras.

Dentro del ciclo, Guitarras Callejeras, mañana a las 22.30 h. en Puerta Sevilla actuará Lucía Padilla y la ilustración en directo a cargo de Víctor Gómez “VGGink”

Actividades paralelas: La Séptima Cuerda

Dentro de las actividades paralelas de la 39 edición del Festival de la Guitarra, diversos locales de ocio cordobeses se convierten en punto de encuentro de espectadores y músicos, bajo el patrocinio de Estrella Galicia, en una apuesta por convertirse en lugares de encuentro de los espectadores del evento.

Dentro del ciclo, la Séptima Cuerda, a las 22.00 h. en la Sala Hangar estará Mr. Mackenzie y a las 23.00 h. en el Café Málaga actuarán Paul Maborda & Rafa Torres (Jazz Manouche).