Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- El candidato del PP a la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que recibió una llamada de un dirigente nacional Vox en la que la formación de Santiago Abascal le aseguraba que sus cuatro diputados en la región se abstendrían. Lo ha hecho un día después de que Vox tumbara la investidura en segunda votación del candidato popular. El partido de Abascal, por su parte, ha desmentido que hubiera un acuerdo para investir a López Miras.

En una entrevista en la cadena SER , López Miras ha expuesto que la llamada fue dirigida tanto a él como al secretario general del PP, Teodoro García Egea. Ha asegurado también que se sentará con Vox a negociar «las horas que hagan falta para cerrar definitivamente el acuerdo que ayer no fue posible».

En otra entrevista a RNE, ha incidido en que llegó al pleno de investidura «con un acuerdo con la dirección nacional de Vox» para facilitarla con el que Cs estaba «de acuerdo» en su aplicación. Ha explicado que tras la «sorpresa mayúscula» de los votos en contra de la formación de Santiago Abascal, habló con los diputados regionales de este partido, quienes «mostraron un desconocimiento absoluto de ese acuerdo al que habían llegado las direcciones nacionales».

Ha recalcado que no sabe «dónde estuvo la confusión», pero que su intención es volver a presentarse a la investidura «lo antes posible», y que se «fía» de Vox porque sus propuestas son «razonables» y no retroceden en materia de derechos y libertades.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado en Twitter al PP de «mentir sistemáticamente», aunque no ha hecho referencia explícita a las afirmaciones de López Miras, y a Ciudadanos por «no querer hablar» con su partido. Poco antes había insistido en que su formación tiene la «mano tendida» al PP en Murcia.

También el secretario general del grupo de Vox en la Asamblea Regional y negociador del partido, Luis Gestoso, ha calificado de «absolutamente falso» que el líder del partido Santiago Abascal llegara a un acuerdo con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para que el grupo se abstuviese a la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia.

Después de que Vox frustrara la investidura de López Miras, votando en contra alegando desavenencias con Ciudadanos, Gestoso ha asegurado que es «mentira» que hubiera un acuerdo con el PP. «Es tan falso que a ellos se les ha dicho que la única voz y la única persona que iba a negociar era yo», ha asegurado en RNE.