Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha condenado con firmeza el asesinato de una mujer en la localidad de Rute (Córdoba) tras el minuto de silencio llevado a cabo a las puertas del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba. Este caso eleva a seis el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en Andalucía y 27 en España. Se trataría de la tercera mujer asesinada en la provincia de Córdoba en apenas un mes. La víctima no había presentado denuncias previas, según han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, aunque recibió atención psicológica a través del Instituto Andaluz de la Mujer en 2011.

Repullo ha lamentado la falta de denuncias en este tipo de casos. “De nuevo el mismo problema, el problema que no existen denuncias, las mujeres no denuncian. Tenemos que llegar a ellas. De ahí los proyectos nuevos que queremos poner en marcha como la ampliación de los Centros Municipales de Información a la Mujer a los que vamos a inyectar 13 millones de euros para que haya centros en los pueblos más pequeños, en cualquier zona rural porque tenemos que llegar a las mujeres para apoyarlas, para que denuncien y asesorarlas”, ha apuntado.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha vuelto a reclamar la implicación de toda la ciudadanía.  “Una historia de violencia, de malos tratos no surge de un día para otro y cualquier persona que tenga conocimiento de ello que acuda a cualquier centro de información de la mujer, a cualquier servicio social y que cuente que una persona puede tener un problema, porque si llegamos a tiempo, podemos salvar una vida. Yo creo que sensibilización de toda la ciudadanía es muy importante”, ha señalado.

Además, el Instituto Andaluz de la Mujer ha ofrecido a las autoridades la activación del Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales o gravemente heridas de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a las menores, a la familia y el entorno.

Desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 201 mujeres y 6 niños asesinados. En 2019 hay seis víctimas mortales, incluida la de Rute, y cinco menores huérfanos. Asimismo, en 2018, el número de víctimas de la violencia machista en la comunidad inscritas en el Registro Central del Ministerio de Justicia porque se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección aumentó hasta las 7.047, un 0,9% más que en 2017.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.