Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- Podemos Córdoba se ha sumado a las reivindicaciones y manifestaciones para salvar el singular olmo centenario, sito en la Ronda del Marrubial, que la Plataforma ciudadana en defensa del árbol en Córdoba ha hecho extensivas ante la ciudadanía cordobesa y los medios de comunicación ante los planes de reforma que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en la zona.

Desde la formación morada consideran que «cualquier proyecto de mejora y ampliación de la urbe cordobesa debe tener en cuenta y respetar la especial protección del patrimonio vivo de la ciudad, como ocurre en el caso de este y otros tipos de árboles centenarios. Concretamente, el viejo olmo de Ronda del Marrubial está catalogado como árbol singular y la posibilidad de poder ser trasplantado es prácticamente inexistente debido, especialmente, a factores como la edad, la posibilidad de contraer enfermedades o los elevados costos que supondría su traslado».

En consecuencia, Juan Alcántara, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, ha aclarado que en Podemos “queremos una ciudad viva, verde y habitable. No podemos construir todo en torno al cemento, sino que tenemos la obligación de proteger, reponer y repoblar con más arboleda nuestras calles y avenidas. Por eso, desde mi formación nos comprometemos a elevar ante los responsables de Medio Ambiente las quejas y propuestas de la Plataforma”.

Asimismo, la portavoz de la Plataforma ciudadana de defensa del árbol en Córdoba ha explicado que solicitan que “no talen el olmo de 140 años, que si quieren hacer algo que lo rodeen, pero que no lo talen. Y no hablamos solo de este olmo, sino también de los demás árboles, porque no podemos perder ni un solo ejemplar más en Córdoba”, para después apostillar que “lo que no puede ser es que adoptemos el discurso de que queremos una ciudad más ecologista para luchar contra el cambio climático, para crear islas de frescor y sitios donde podamos respirar mejor y, al mismo tiempo, cortar árboles para poner asfalto, crear carreteras y centros comerciales. No necesitamos eso, lo que necesitamos son árboles, vida, pájaros, oxígeno y agua”.

Tras más de un año y medio solicitando un encuentro con la anterior responsable de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, la reunión no llegó a producirse. En este sentido, desde la plataforma han criticado que “se ha solicitado por todos los medios posibles una reunión con la responsable de medio ambiente, hemos agotado todos los cauces oficiales, pero no nos la ha querido conceder. Hemos puesto nuestras quejas, nuestras solicitudes y nuestras propuestas para poder participar en la comisión del árbol y en la comisión de medio ambiente. Tampoco nos han querido atender y, hemos de aclarar, que la situación es crítica porque se están talando y mal podando árboles de manera agresiva y fuera de temporada para que se enfermen y al poco tiempo tengan que arrancarlos o dejarlos en tocones. Cada vez que arreglan una calle caen todos los árboles”.