Javier Collado

Dobuss

Redacción.- El Consorcio Fernando de los Ríos (entidad púbica que gestiona Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales) continúa equipando y formando a la red de Agentes de los centros Guadalinfo de toda la comunidad autónoma.

En este caso 32 agentes al frente de otros tantos centros Guadalinfo de Andalucía se han equipado con kits de robótica BQ formado durante el mes de junio para poder utilizar la programación y la robótica en actividades y proyectos de sus centros. En Córdoba se trata de los centros Guadalinfo de Doña Mencía, Fuente Carreteros y Nueva Carteya.

Tras el verano otros 32 agentes y centros Guadalinfo de nivel experto, ya equipados en formaciones anteriores, actualizarán sus conocimientos y recibirán nuevo material para la realización de proyectos, cuatro de ellos de centros cordobeses (El Viso, Cañete de las Torres, Fuente Obejuna, Almodóvar del Río).

Ambos grupos han recibido formación presencial que combina una metodología teórica, participativa y práctica, de forma que los y las participantes aprenden al tiempo que desarrollan sus propias creaciones. Finalmente son evaluados mediante la realización de un proyecto propio de programación.

Guadalinfo busca con estas actividades acercar la tecnología a la ciudadanía y capacitar en competencias digitales y destrezas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mejorar las opciones de empleo en sectores con proyección de futuro y con demanda en el mercado laboral. Durante las jornadas se ha ofrecido una visión general a los Agentes de Innovación Local de las diversas utilidades de la programación y la robótica. Un robot es una máquina automática programable que es capaz de interpretar información del medio físico para modificar su conducta. Tiene la capacidad de interactuar con el entorno y, en función de ello, realizar unas funciones u otras. A partir de ahora, los y las agentes usarán estos equipos y conocimientos para realizar proyectos y actividades en los centros con usuarios y usuarias.