Fotografía de archivo de una oficina del SAE en Córdoba.

Javier Collado

Dobuss

Redacción.- El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha presidido por primera vez el órgano de gobierno del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia. Se trata de la Comisión Provincial del SAE, que ha celebrado hoy su reunión ordinaria correspondiente al primer trimestre del 2019. Los representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), CECO y los sindicatos UGT y CCOO han recibido información de los diferentes programas y acciones que el SAE está desarrollando en la provincia, así como de las medidas que el Gobierno Andaluz está gestionando para afrontar las cifras actuales de desempleo.

Herrador ha destacado el clima de unidad ante propuestas y soluciones a adoptar por todas las partes, “algo necesario teniendo en cuenta que se trabaja con una materia como el empleo, principal preocupación de los cordobeses”. El responsable territorial destaca el clima de colaboración mostrado por todos los agentes económicos y sociales implicados en trabajar conjuntamente en este ámbito.

Uno de los primeros temas abordados en esta Comisión ha sido el trabajo desarrollado por las 28 oficinas de empleo de la provincia. Desde enero a marzo se han presentado 2.043 ofertas de empleo que ofrecían 7.315 puestos de trabajo. De estas ofertas gestionadas por las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, se han cubierto 7.255 puestos, obteniendo así un 99% de cobertura, casi el 100%, como ha destacado el delegado de empleo.

Además de las ofertas de empleo, el trabajo desempeñado en las oficinas es mucho y así se ha puesto de manifiesto en esta reunión. Los técnicos del SAE han realizado 96.000 acciones en este trimestre del año, entre las que destacan las modificaciones de datos curriculares en las demandas de empleo o modificaciones totales, así como altas de personas que se inscriben en el Servicio Andaluz de Empleo.

El análisis de seguimiento de la contratación en la provincia también se ha presentado en esta Comisión. En el primer trimestre del año se han suscrito en Córdoba 158.545 contratos, un 12% más que el mismo periodo del año pasado. El uso de la contratación indefinida afecta en mayor medida a los trabajadores comprendidos entre los 25 y 44 años, a las mujeres y al sector industrial y de servicios.

Por sexos, los hombres han cerrado el 64% de los acuerdos laborales frente al 36% de las mujeres. Los sectores que más contratos han realizado en este periodo han sido agricultura y servicios, con un 59% y 29% respectivamente, seguidos de construcción (7%) e industria con 4%.