Javier Collado

Aquasierra

Dobuss

Alvaro Sánchez. España sub-21 vuelve a reinar en el fútbol europeo tras derrotar con claridad a Alemania por 2 goles a 1 en la final celebrada esta tarde-noche en Udine (Italia).

Además, con esta victoria, España logra su 5º título europeo e iguala a Italia en número de Campeonatos de Europa.

Valorando el desarrollo del partido destacar que España comenzó dominando con gran claridad el balón, el juego, el centro del campo frente a un combinado alemán que solo podía perseguir el balón sin fruto y con desesperación.

Las señas de identidad de la España campeona de Europa y del Mundo comienzan a vislumbrarse en esta nueva generación de futbolistas, destacando especialmente Fabián Ruiz, Dani Olmo y Dani Ceballos en la creatividad.

Afortunadamente muy pronto, España se puso por delante en el marcador. Fabián se hizo con un balón en el medio campo de Alemania, avanzó sin oposición, para efectuar un magistral y preciso disparo con la zurda al palo largo del guardameta alemán.

Se cumplía el minuto 7 de juego y el partido se ponía franco para España.

Hasta la primera media hora la tónica siguió siendo la misma. España dominaba el control del juego, con constantes desplazamientos y apoyos en corto, no estando Alemania cómoda en ningún momento.

Solo en los últimos diez minutos de la primera mitad logró el equipo teutón arrebatar el esférico a España y contrarrestar ese dominio aunque sin peligro para la portería de Sivera.

La segunda mitad arrancó con la misma tónica con la que terminó la primera. Alemania se resistía a perder su condición de campeona y comenzaba a aproximarse a la portería de España.

No obstante, adolecía de falta de profundidad y peligro.

Pero posiblemente en el momento en que más asediada estaba la defensa española, un magistral contragolpe culminó con un duro disparo a la portería alemana, que no pudo atajar el guardameta, logrando sutilmente Dani Olmo picar por encima para poner el 2-0 en el marcador. Se cumplía el minuto 69.

Hasta el final sólo destacar que Alemania en el minuto 88 acortaría la desventaja en el marcador con cierta fortuna, ya que un disparo desde fuera del área de Amiri tocó en la cabeza de Vallejo, cogiendo una parábola imparable para Sivera.

Con 2-1 tampoco Alemania pareció ser capaz de igualar el encuentro, teniendo España alguna otra ocasión más para ampliar su ventaja.

Exultante felicidad en los jugadores y cuerpo técnico español con el pitido final del árbitro.

España vuelve a lograr reinar en el fútbol internacional, en este caso a través de los sub-21. Hay futuro y fundadas razones para soñar en más Campeonatos.

Alineaciones:

España: Sivera; Martín Aguirregabiria, Unai Núñez, Vallejo, Junior; Roca, Fabián; Olmo, Ceballos, Fornals; y Oyarzabal.

Alemania: Nubel; Henrichs, Klostermann, Tah, Baumgartl; Eggestein, Dahoud, Oztunali, Serdar; Amiri y Waldschmidt.