Javier Collado

Dobuss

Redacción.- El grupo LOYOLA Teatro de la Universidad Loyola vuelve a poner en escena con fines solidarios “La dama duende” de Pedro Calderón de la Barca de la que ya se han realizado 21 representaciones.

En esta comedia «de capa y espada» escrita en 1629, la protagonista es Doña Ángela, una joven viuda que desea conquistar a Don Manuel, el íntimo amigo de uno de sus hermanos. Pero, para cumplir su objetivo, deberá librarse de la vigilancia de sus celosos y posesivos hermanos, con quienes comparte el hogar. Ansiosa por tener libertad y acercarse al hombre que le robó el corazón, Ángela pone en marcha un ingenioso plan a través del cual logra, mediante una curiosa alacena, que su habitación quede comunicada con el cuarto donde se aloja Manuel. A partir de entonces, la enamorada, ayudada por su criada Isabel, comenzará a vincularse de forma misteriosa y mágica con el recién llegado, quien, al igual que su asistente Cosme, no dejará de sorprenderse ante las actitudes de esta dama protegida por sus hermanos.

La obra presenta ciertas escenas cómicas y enredos, pero también referencias que buscan despertar en el espectador reflexiones sobre el amor, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos y el honor masculino.

La próxima cita en Córdoba tendrá lugar mañana sábado 29 de junio en el Teatro del Colegio de Las Esclavas de Córdoba a las 20:30h.  Esta vez TEATRO SOLIDARIO a favor del Proyecto Creciendo Juntos Perú.

El grupo de teatro de la universidad andaluza está en funcionamiento desde el curso 2001/2002. La profesora Rosa Melero, responsable del grupo del Campus de Córdoba detalla cómo “Con el teatro contribuimos a la formación integral de nuestro alumnado. Los principios inspiradores de la Universidad Loyola hacen que concibamos la formación como algo integral, no solo en el ámbito profesional sino también en el humano”.

La obra ha recibido numerosos premios y el vestuario ha sido realizado por el diseñador cordobés Francisco Tamaral.