Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Mucha polvareda está generando en la opinión pública, la decisión de subida de sueldos de dos dígitos de los equipos de Gobiernos de muchos de los Ayuntamientos de España. Se alega que han permanecido congelados muchos años, pero a pesar de ello, los porcentajes de incremento parecen desproporcionados.

Los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Huelva, en concreto, han procedido a esas elevadas revisiones, que pasamos a detallar:

HUELVA

El Ayuntamiento de Huelva, que gobierna el PSOE con mayoría absoluta, ha aprobado hoyuna subida salarial del 14,5 por ciento para el alcalde, Gabriel Cruz, que pasará a cobrar 70.000 euros anuales, y del 27 % a los cargos públicos que van a asumir responsabilidades de gobierno.

La medida ha sido respaldada por los 14 concejales del PSOE y los dos de la Mesa de la Ría, mientras que PP, Cs y Vox se han abstenido, y Adelante Huelva ha sido el único grupo municipal que ha votado en contra.

MÁLAGA

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado, con 27 votos favor –PP, PSOE y Ciudadanos– y tres en contra –Adelante Málaga– la subida de los salarios de los concejales un 20 por ciento. De igual modo, por unanimidad ha salido adelante la propuesta de expediente de modificación de créditos para abordar el incremento de la asignación de los grupos políticos con representación en el Consistorio.

Así, durante el debate, el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha considerado que «las prioridades de la ciudad son otras» y ha recordado, no obstante, que «en todo momento» supeditó su posición con respecto a la subida salarial de los concejales a la decisión de los órganos de la confluencia.

Al respecto, tanto la portavoz del grupo ‘popular’, Elisa Pérez de Siles, como la de Cs, Noelia Losada, han señalado que el acuerdo se tomó en la junta de portavoces, advirtiendo de «la operatividad» que puede tener si «se acuerda una cosa por unanimidad y se modifica la postura al siguiente día».

SEVILLA

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, en sesión extraordinaria, la modificación de las bases de las retribuciones de la corporación municipal, que «no han sido revisadas desde 1991», que incluye una subida salarial del 33 por ciento para los miembros del gobierno y los portavoces de los grupos políticos y del 43 por ciento para los concejales de la oposición.

Esta propuesta del gobierno de Juan Espadas, que se ha estrenado como presidente del Pleno, ha contado conel apoyo de los socialistas y los ‘populares’, defendiendo las diferencias que existen con otras grandes capitales; mientras que Cs se ha abstenido «más por la forma de hacerlo que por el fondo» y Adelante Sevilla y Vox han votado en contra. De hecho, los ediles de Adelante, que donan parte de sueldo, han pedido que se rebaje y los de Vox consideran que no es el «momento» de hacerlo.

JAÉN

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y los concejales que conforman la Corporación han acordado por unanimidad mantener sus retribuciones sin subida y también equiparar los sueldos del personal eventual al de los empleados públicos del Ayuntamiento según categorías con el objetivo de que no haya ningún tipo de agravio.

De esta forma, el alcalde de Jaén tendrá un sueldo bruto anual de 70.466 euros, a repartir en 14 pagas, mientras que los concejales liberados al cien por cien cobrarán 44.245,18 euros brutos al año.