Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- El reelegido presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), ha destacado en su discurso de investidura, en el que ha definido las líneas previstas para el mandato 2019/2023, que su gestión y la de su futuro equipo de gobierno, conformado por los once diputados provinciales del PSOE y los cinco de IU, tendrá como «columna vertebral» la lucha contra la despoblación.

Para ello, el presidente de la Diputación ha explicado que «todas y cada una de las áreas que conformarán el gobierno provincial tendrán como eje decisivo y determinante la fijación de la población al territorio» para «evitar, de la mano del resto de administraciones, el éxodo de los pueblos a los grandes núcleos de población, ya sean dentro o fuera de nuestra provincia».

Así, Antonio Ruiz ha resaltado que la apuesta del nuevo gobierno de la provincia «debe pasar por diseñar un plan que permita conocer de forma objetiva, pormenorizada y exhaustiva las medidas para reducir las causas que originan la despoblación», o en su caso, «contrarrestar los efectos que produce entre la población y fomentar un mayor equilibrio territorial entre las zonas urbanas y las rurales».

Con este fin, «debemos promover los medios y las condiciones necesarias para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en los núcleos de población más pequeños de nuestra provincia», ha dicho el máximo representante de la Diputación, quien ha añadido que «también tendremos que diseñar estrategias que ayuden a estos municipios a crear ecosistemas atractivos a partir de medidas que integren una economía del territorio con el mantenimiento y el dinamismo de la vida en las zonas rurales».

Dentro de este plan contra la despoblación, Ruiz ha subrayado la necesidad de «promover la empleabilidad y la inclusión de las mujeres con dificultades a la hora de encontrar trabajo», así como «conservar nuestro compromiso con los jóvenes, a los que tenemos que seguir ayudando en su formación de cara a tener posibilidades laborales en sus entornos rurales».

En esta línea, el recién reelegido presidente de la Diputación provincial ha remarcado que «el fomento del empleo, el apoyo de nuestros principales sectores productivos o promover la empleabilidad y la inclusión de las mujeres en el mercado laboral deben ser pilares fundamentales en la puesta en marcha de este nuevo propósito».

De esta manera, ha apostillado «nuestro compromiso va dirigido al impulso y la puesta en valor de nuestros recursos turísticos y patrimoniales, con el fin de atraer al visitante y hacerlo con una amplia y dinámica oferta de alojamientos, actividades y propuestas».

Otra de las máximas prioridades planteadas por el presidente de la institución provincial viene marcada «por el compromiso que hemos demostrado con la Agenda 2030, un compromiso que ha puesto a nuestra provincia en el punto de mira como un territorio pionero e involucrado con el desarrollo sostenible».

 

CONVOCATORIAS Y PROYECTOS

En este punto, Ruiz ha explicado que «este compromiso ha sido fundamental para gestionar convocatorias y proyectos como ‘Enlaza, Córdoba municipios inteligentes’ o los Feder para proyectos que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, del que ya hemos recibido las primeras 20 resoluciones».

«A modo de ejemplo, diremos que cuando se ejecuten estos proyectos en 2022, se habrán rehabilitado energéticamente 20 edificios, se habrá renovado el alumbrado exterior de 31 municipios y habrán implantado cuatro planes de movilidad sostenible, todo ello materializado en una disminución de emisiones de entre un 6,8 y un 15,41 por ciento», ha recordado Ruiz.

Para el reelegido presidente, «un compromiso desde el que hemos trabajado de manera transversal, implicado a todas las áreas de este Palacio de la Merced, para localizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las actuaciones promovidas e incluyéndolos de manera firme en las cuentas de 2019».

El máximo responsable de la Diputación de Córdoba ha insistido en que «proyectos como los mencionados nos convierten en motor del impulso del desarrollo de los municipios cordobeses, de la generación de oportunidades, de la igualdad real y del bienestar de las personas».