Javier Collado

Dobuss

Redacción.-El presidente de VOX y diputado nacional, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves la interposición de una querella criminal contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como la no participación en el acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en el Congreso de los Diputados.

En la comparecencia, en la que Abascal ha estado acompañado por los diputados del G.P. VOX Iván Espinosa de los Monteros (portavoz), Macarena Olona (secretaria general) y Javier Ortega Smith, así como por el senador de VOX Francisco José Alcaraz, Santiago ha señalado que su partido no asiste al homenaje institucional junto a formaciones como el PSOE, ERC, PNV “o incluso Bildu que ha anunciado que acudiría al minuto de silencio”. “Tal y como han anunciado numerosas organizaciones de víctimas del terrorismo, nosotros tampoco acudiremos. Nosotros hemos comunicado nuestro respeto y lo que hoy íbamos a anunciar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y a todas las víctimas que representa”.

Abascal, que ha explicado que su formación tiene que ser “leal” con lo que piensa, ha denunciado que este homenaje institucional se ha convertido, “y este año más que nunca, en una coartada para el blanqueamiento de ETA y una coartada para el desarrollo y blanqueamiento de un proceso de negociación entre el Gobierno y la banda terrorista ETA, entre el Estado y ETA”.

“Un proceso que ha significado la asistencia de Bildu a este tipo de homenajes sin que nunca haya condenado los crímenes de la ORGANIZACIÓN terrorista ETA. Que ha significado que hoy existan cientos de crímenes de la banda terrorista sin resolver sin que exista ningún tipo de colaboración por parte de los presos de la banda, ni de la banda”.

Santiago Abascal ha denunciado, además, la celebración de “homenajes sistemáticos en las calles vascas y navarras de los etarras excarcelados a pesar de la claridad de nuestro código penal, que prohíbe los actos de exaltación al terrorismo y de humillación a las víctimas”, y ha lamentado “el fin de la doctrina Parot por manejos y presiones políticas de Estrasburgo, que condujo  a la excarcelación temprana de numerosísimos y peligrosísimos criminales”.

Continúa la denuncia con la “legalización de Bildu, y la aprobación en el Parlamento vasco y navarro de leyes de abusos policiales que pretenden relatar un conflicto entre dos partes y establecer una equiparación entre las victimas y los asesinos”, y recuerda el pacto “en ciernes” entre el PSOE y Bildu en Navarra.

Dos procesos convergentes

Santiago Abascal ha abordado también “la existencia de dos procesos convergentes”. “Ayer soportamos a un terrorista aun inhabilitado siendo entrevistado en TVE”, ha dicho. El segundo proceso, el proceso “separatista que lleva a la autodeterminación, ruptura, con una intención de cambio de régimen y de alianza entre las fuerzas del Frente Popular, que va desde el PSOE hasta BILDU”.