Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- El curso escolar termina pero los conocimientos en materia ambiental adquiridos por los más de 2.000 alumnos de Andalucía participantes en ‘Aulas LIBERA’ prevalece. El programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, deja unos resultados reseñables en el alumnado de primaria y secundaria de la comunidad autónoma, que ha podido conocer el problema de la basuraleza, evaluar sus consecuencias y plantear las posibles soluciones.

En total, se han creado un total de 91 ‘Aulas LIBERA’ en distintos centros andaluces. Gracias a ello, niños y niñas de entre 10 y 16 años han podido adquirir un compromiso con el medio ambiente y ver la importancia que tiene la conservación de la naturaleza para el futuro del planeta. A nivel nacional, más de 20.000 alumnos han participando en las 800 aulas que se han creado en cursos de primaria y secundaria de centros educativos de todo el país.

Para la consecución de los objetivos, la implicación de los profesores ha sido fundamental. A fin de favorecer esa labor, LIBERA les ha facilitado los recursos necesarios para poder trabajar con los estudiantes tanto dentro como fuera del aula.

Así, los estudiantes han podido entender la problemática de la invasión de la basuraleza en los entornos naturales de una manera amena y experiencial, ya que, tras una primera fase de aprendizaje en el propio centro, han tenido la oportunidad de desarrollar una actividad en su entorno natural más cercano para comprobar cuál es su estado y cómo ha contribuido la basuraleza al mismo.

Un programa educativo paso a paso

Las ‘Aulas LIBERA’ plantean seguir una misma metodología, constructiva y experimental,  estrechamente vinculada al currículo escolar en 3 etapas: Aprende, Identifica y Soluciona.

La primera etapa, Aprende, que permite adquirir conocimientos de una manera amena mediante técnicas de gamificación, ha contado con un total de 572 ‘Aulas LIBERA’ registradas, de las cuales 81 se han creado en Andalucía.

Una vez finalizada esta fase se pasa a Identifica, donde 55 ‘Aulas’ andaluzas, de las 358 a nivel nacional, han tenido la oportunidad de implicarse activamente en la conservación de su entorno natural más próximo. Por último, en la etapa  Soluciona se ponen a prueba los conocimientos adquiridos y su experiencia sobre el terreno para encontrar medidas que eviten la basuraleza.

‘Aulas LIBERA’ accesibles a todos

Uno de los principales valores del proyecto es que es universal. Sea en la ciudad, en el campo, en la costa o en los pueblos más recónditos, cualquier centro educativo puede sumarse al programa de educación ambiental de LIBERA. Gran ejemplo de ello se vive en la Casa de la juventud  de Sevilla, donde jóvenes de distintas edades pueden acercarse a la importancia de cuidar de la naturaleza de una manera amena y práctica.

Asimismo, forman parte de Aulas LIBERA un gran número de asociaciones, centros de menores, de integración social y laboral y de educación especial cuyo fin es siempre común: acabar con la basuraleza y proteger el medioambiente.

Laura Benítez Rodríguez, responsable del programa educativo ‘Aulas LIBERA’ de SEO/BirdLife sostiene que: “Es preciso dotar de herramientas a la comunidad educativa para generar conciencia  Aulas LIBERA es una pieza más para lograr ese cambio en las generaciones futuras”.

Desde LIBERA creemos que la educación es la  base para la formación de una sociedad concienciada con la conservación y cuidado del medioambiente. Los resultados obtenidos en Andalucía nos motivan a seguir esforzándonos por expandir la conciencia ambiental también en la comunidad educativa .Adquirir conocimientos tanto dentro como fuera del aula es primordial para que los niños y niñas vean cómo están sus entornos naturales y se unan a nuestra lucha contra la basuraleza “, apunta Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.