Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha clausurado en la Vega del Guadalquivir seis iniciativas de formación y empleo que esta mancomunidad puso en marcha el pasado año. En estos dos Talleres de Empleo, y cuatro Escuelas Taller han participado 90 desempleados durante un año y se han realizado en total 127 contrataciones contando con cuerpo técnico y monitores. En este acto le han acompañado los Alcaldes de las tres localidades donde se han desarrollado las iniciativas, La Victoria, Guadalcazar y Hornachuelos.

Herrador ha explicado que del total de participantes el 67% son jóvenes menores de 25 años y que en total “se han impartido 18 certificados de profesionalidad que han desarrollado actuaciones y actividades de utilidad pública que han repercutido positivamente en los municipios donde se han llevado a cabo y que han servido a su vez para capacitar a los desempleados y ofrecerles experiencia laboral ”.

El delegado de Empleo ha insistido en la importancia de los certificados de profesionalidad que han conseguido estos alumnos-trabajadores, “que además de mejorar su formación real, supone contar con una acreditación oficial en el Sistema de la Formación Profesional a nivel Europeo”.

El responsable territorial ha informado que para el desarrollo de estos seis proyectos la entidad ha contado con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros que aporta la Junta de Andalucía.

Las seis iniciativas se reparten entre los tres municipios que en la actualidad componen esta Mancomunidad. Guadalcazar ha desarrollado una Escuela Taller y un Taller de Empleo con certificados como Guía por itinerarios en bicicleta; Guía por itinerarios de baja y media montaña; Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas; Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; Fábricas de Albañilería; Instalación de placas de yeso laminado y falsos techos; y Pavimentos y albañilería de urbanización.

Por su parte Hornachuelos ha puesto en marcha dos Escuelas Taller con los siguientes certificados de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio; Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes; Gestión de llamadas de teleasistencia; Extinción de incendios y salvamento; y Prevención de incendios y mantenimiento.

Por último, La Victoria  ha tenido una Escuela Taller y un Taller de Empleo con los siguientes certificados de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios; Transporte sanitario; Operaciones de hormigón; Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas; y Revestimientos con pastas y morteros en construcción.