Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La campaña institucional del Orgullo, la última que dejó preparada el equipo de Ahora Madrid, es un homenaje a los mayores y a su aportación para poder llegar hasta el momento actual, una campaña en la que los protagonistas son activistas LGTBI y que se presenta con lemas como ‘Quienes guardan recuerdo de la represión’, ‘Quienes levantaron nuestros derechos’, ‘Quienes estaban cuando no estábamos’, ‘Quienes se mantuvieron firmes’, ‘Quienes saben lo frágil que es lo ganado’ y ‘Quienes de verdad saben lo que nos jugamos’.

La campaña de comunicación del Ayuntamiento, se puede ver en redes sociales (orgullo.madrid.es) y, como venía siendo habitual en los últimos años, se publican los carteles para que puedan ser descargados y compartidos bajo licencia Creative Commos CC by, es decir, se pueden difundir por cualquier medio siempre que se indique la autoría.

También se puede observar en banderolas repartidas por la ciudad, en el marco de las acciones de la campaña, aunque lo que es la bandera hecha con miles de lacitos, confeccionada por la propia ciudadanía, todavía no cuelga de la fachada del Palacio de Cibeles.

Esta campaña llega a un día de cumplirse los 41 años de la primera manifestación por los derechos de las personas LGTBI en Madrid: el 25 de junio de 1978 unas 7000 personas salieron a la calle en lo que sería el primer Orgullo madrileño.

«No podemos entender el Orgullo sin Madrid ni Madrid sin su Orgullo. Es indudable que este evento ha tenido una influencia notable en el cambio producido en nuestro país, que en estos 40 años ha visto que se ha pasado de la clandestinidad a contar con una de las legislaciones más avanzadas del mundo y, lo que no es menos importante, a una ciudadanía que reivindica la defensa de estos derechos», destacan en la web, donde subrayan que los valores del Orgullo «son ya parte de la idiosincrasia» de Madrid.