Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

Redacción.- José Domingo Garcia-Revillo, médico residente de medicina familiar y comunitaria, recibió el pasado sábado 1 de junio el premio al mejor caso clínico. Como coautores de esta comunicación están cinco médicos más, formados también en el área sur (Valerio Domínguez, Fernando Alarcón, Aurora Blanco, Miguel Franco y Juan Rafael Castillejo).

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha premiado profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba con el premio al mejor caso clínico como residente en el 14º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria que se celebró en Punta Umbría (Huelva) a primeros de junio.

El caso clínico presentado es un caso de la llamada fiebre de los humos metálicos (FHM), comúnmente llamada «fiebre del metal», es generalmente una patología benigna de corta duración que sucede tras la exposición a vapores metálicos (óxido de zinc, cobre, magnesio, cadmio o níquel entre otros) y provoca unos síntomas similares a los de la gripe. La recuperación suele ser completa en 24h sin secuelas.

Sobre los médicos internos residentes del área.

 Todos los años, tras la etapa de formación pregrado y haber superado   un proceso de selección, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba acoge a siete médicos residentes para la formación específica en la especialidad en medicina familiar y comunitaria.

Futuros Especialistas, a los que durante su formación el área pone a su disposición no sólo los recursos materiales y humanos sino también oportunidades de investigación.

Realizan sesiones formativas semanales que incluyen revisiones bibliográficas, actualización de procesos clínicos, así como resolución de casos prácticos. Al menos una vez al mes se lleva a cabo una sesión formativa en inglés en la que participan facultativos especialistas de las distintas unidades del Hospital.

La formación de estos médicos residentes está organizada y supervisada por David Guardeño, responsable de docencia del área y coordinador-colaborador de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba, junto con Javier Ariza, cardiólogo y tutor intrahospitalario del área.