Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

Redacción.- La vigésimo primera edición del Festival Carnavalesco de Lucena, Carnavaluc, se celebrará el próximo 13 de julio en el Patio del Auditorio Municipal a partir de las 22:00 horas, siendo este año una edición muy especial. El evento será en homenaje a Juan Carlos Aragón, que falleció el pasado mes de mayo y que era uno de los principales letristas del carnaval de Cádiz, teniendo además una importante vinculación con Lucena. La actividad ha sido presentada por Manuel Lara, concejal de Cultura, y Arcángel Bedmar, principal asesor de Carnavaluc.

El concejal ha destacado en primer lugar que se han vendido ya 750 entradas, lo cual “es un récord histórico para nosotros”, resaltando que “aún quedan entradas a la venta” pero son “muy pocas”. De hecho, Lara ha subrayado que Carnavaluc ha supuesto una inversión de 18.000 euros, de los que “buena parte se recuperan con las entradas”. Eso sí, ha puntualizado que “la cultura social está para esto, para que todo el mundo la disfrute”, pues “nosotros no hacemos negocio con la cultura, disfrutamos y hacemos disfrutar con ella”.

Por su parte, Arcángel Bedmar ha hecho hincapié igualmente en los “buenos datos de entradas”, ya que “nunca habíamos vendido tantas con tanta antelación”, recordando que “Lucena tiene el honor de haber sido el único sitio donde a Juan Carlos se le ha hecho un homenaje en vida”. A continuación ha pasado a relatar las distintas actividades. En cuanto a los grupos participantes, Carnavaluc apuesta un año más por la variedad de estilos que ofrece el Carnaval de Cádiz, con la inclusión en el cartel de tres modalidades e intercalando agrupaciones de corte clásico con otras más innovadoras, todas ellas con amplio reconocimiento de los aficionados al carnaval y un amplio bagaje de premios en el COAC del Teatro Falla. Asimismo, hay que recordar que estarán presentes las dos agrupaciones de Juan Carlos Aragón.

En concreto, en Lucena actuará el segundo premio en comparsas, ‘La gaditaníssima’ de Juan Carlos Aragón, que viene acompañada también por su chirigota ‘Er Chele Vara’, semifinalista en Cádiz y que traerá un repertorio inédito de Aragón, siendo la única actuación anunciada en la que ambos grupos compartirán escenario. Además, llegará también a la ciudad el primer premio en cuartetos, el cuarteto del Morera, que ya dejó un gran sabor el año pasado en Carnavaluc y que le sirve ahora para repetir presencia con su tipo ‘Brigada amarilla (agüita pa nosotros)’. Todos traerán sorpresas en memoria del artista.

Entre los demás atractivos del evento se encuentran la proyección del reportaje-documental ‘Juan Carlos Aragón y Lucena, 21 años de Carnaval’, a cargo de José Luis Durán, en el que se repasará la relación del autor con la ciudad, gracias a imágenes inéditas cedidas por Videoluc TV y una serie de fotografías de artistas lucentinos; la exposición del Busto de Juan Carlos Aragón con la pintura digital de Pedro López y un retrato que le hizo Pedro Cantero; la visita de Miguel Ángel García Argüez El Chapa, uno de los grandes autores del carnaval gaditano, que recitará un poema no publicado del artista homenajeado; y la posibilidad de participar en un libro recordatorio que se le entregará a la mujer de Aragón.

Además, la Delegación de Cultura ha abierto un ‘buzón del recuerdo’ a Juan Carlos Aragón, a través del cual todo aquel que desee puede enviar, ya sea en formato de vídeo o foto, su particular homenaje al artista, y lo cual se proyectará durante el acto. Los interesados pueden mandar dicho contenido a comunicacion@aytolucena.es hasta el próximo domingo 7 de julio.