Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Por tercer año consecutivo, los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos se han sumado a la gran acción de retirada de basuras del entorno natural puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes. Bajo el nombre ‘1 m2 por la naturaleza’, el Proyecto Libera vuelve a convocar en una misma fecha a miles de ciudadanos con el objetivo de mantener los espacios naturales libres de basura.

Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos se han involucrado un año más en esta iniciativa con el fin de actuar en su medio, el mar, extrayendo residuos de diversa índole y poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

RETIRADAS MÁS DE 11 TONELADAS DE RESIDUOS

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se han esforzado este fin de semana para extraer residuos de los fondos marinos se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país. A ellos se suman nuevos grupos de voluntarios marinos que la Red ha formado recientemente en Colombia, Brasil y Cabo Verde.

Los mil participantes han conseguido retirar del medio marino 1.160 toneladas de basura, destacando las 4.000 retiradas en las Islas Canarias y las 2.600 en la Comunidad Valenciana. Entre los residuos retirados, en general, destacan por cantidad los plásticos, los envases de metal y cristal y los enseres de pesca abandonados, aunque no faltan los objetos curiosos, como una moto, una bicicleta, una urna funeraria, un hueso de grandes dimensiones, una escalera o el conjunto de 50 suelas de zapatos encontradas en un mismo lugar.