Dos bomberos apagan un incendio.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El Consejo de Ministros aprobó este viernes dos planes anuales: el de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, y el de Medidas y Actuaciones con motivo del periodo estival, que implican a la mayoría de los ministerios. Del primero, que ofrece apoyo y coordinación a las Comunidades en la lucha contra incendios, destaca la disposición de 3.000 miembros de la Unidad Miliar de Emergencias –entre otros efectivos–. Mientras que el segundo plan prepara al conjunto del Estado y a la población para unos meses en los que se van a producir masivos desplazamientos vacacionales o migratorios, y a alcanzarse temperaturas pueden ser extremas.

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, apuntó que será especialmente las Comunidades Autónomas las encargadas de liderar los esfuerzos contra los fuegos, que en todo caso contarán con una «respuesta unitaria» que implicará a 10 ministerios para minimizar los riesgos y las consecuencias de los incendios.

Celaá también se refirió a la constitución, este fin de semana, de las corporaciones municipales, «las instituciones más cercanas» y donde con mayor intensidad se «manifiesta la conexión entre las necesidades de las personas y la institución». Sobre la gobernabilidad del Estado, subrayó que «la investidura no debe demorarse» para poder constar «con un Gobierno que aborde los desafíos que tiene España» en materia de lucha contra la desigualdad, digitalización de la conomía e impulso al proyecto europeo.