Home Andalucía Unas 2.000 personas colaboran de forma solidaria en limpiar de basura 68...

Unas 2.000 personas colaboran de forma solidaria en limpiar de basura 68 espacios naturales de Andalucía

CBN. Casi 2.000 voluntarios se movilizaron ayer sábado  para liberar de «basuraleza» diferentes espacios naturales de Andalucía. La campaña ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa de basura abandonada en la naturaleza a nivel nacional puesta en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado su tercera edición con unos resultados que demuestran que la sociedad está cada vez más concienciada y comprometida con los problemas ambientales.

La implicación de todos los voluntarios, conocidos como #HéroesLIBERA, ha permitido que, de manera simultánea se hayan liberado de basuraleza 68 puntos de gran valor ecológico en Andalucía como el Parque Natural Cabo de Gata (Almería); el entorno del río Genil (Córdoba); el río Guadalhorce (Málaga); el río Jándula (Jaén); el Parque Natural de Doñana (Huelva); la playa de la Caleta (Cádiz); la cala Cambriles (Granada); o en el Embalse de la Minilla (Sevilla).

En la segunda edición, ‘1m2 por la naturaleza’ congregó en Andalucía a 860 #HéroesLIBERA de los 11.000 que participaron en todo el país. Gracias al compromiso de cada uno de ellos, 45 espacios naturales de Andalucía se liberaron de basuraleza.

Más de 450 puntos de recogida en todo el país

A nivel nacional, cerca de 13.000 #HéroesLIBERA sensibilizados con el problema de la basuraleza en los entornos naturales se han movilizado para liberar de basuraleza más de 450 puntos de gran valor ecológico de todas las provincias españolas y las dos ciudades autónomas. En concreto, se han realizado batidas en los tres principales entornos naturales (terrestre, fluvial y marino), en espacios como el Parque Natural Cabo de Gata (Almería); la playa de San Lorenzo (Asturias); el río Llobregat (Barcelona); el Parque Natural del Cornalvo (Badajoz); la playa de Valdeareanas (Cantabria); el Parque Nacional de Doñana (Huelva); el embalse de Valmayor (Madrid) o la playa de Bolnuevo (Murcia).

Un año más, la edición ha contado con la ayuda de entidades sociales, ayuntamientos, o empresas, que han colaborado en la campaña.La Fundación Reina Sofía también se ha sumado a la campaña, al igual que había hecho anteriormente con otras iniciativas del proyecto LIBERA. Así, Su Majestad la Reina Doña Sofía se ha sumado a una de las recogidas de basuraleza en el Embalse de Valmayor mostrando así su compromiso con la protección de la naturaleza y la conservación de los espacios naturales.

El objetivo de LIBERA con la campaña de ‘1m2 por la naturaleza‘ es concienciar a la sociedad sobre este problema ambiental a través de una acción en campo que permite visibilizar la realidad de su impacto en los espacios naturales. 

«Estamos ante la mayor movilización ciudadana contra la basuraleza. La respuesta de cada una de las personas que participan en 1m2por la naturaleza es clara. No queremos paisajes con residuos, queremos espacios naturales con vida y en buen estado de conservación donde las especies que en ellos habitan puedan seguir haciéndolo sin amenazas«, ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y ha añadido: «La lucha contra la basuraleza pone de manifiesto que el actual modelo de consumo es insostenible. Si queremos garantizar el futuro de nuestros hijos e hijas solo podemos caminar hacia una economía circular con vertido cero«, ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

«Un año más, ‘1m2 por la naturaleza’ demuestra que, si colaboramos juntos, es posible ponerles solución a las graves consecuencias que el abandono de residuos produce en nuestros ecosistemas. Es un orgullo ver cómo todos estos Héroes andaluces han salido hoy para acabar con la basuraleza que invade nuestros entornos naturales y acabar concienciándose para llevarlo a cabo en el día a día. Gracias a cada uno de ellos, esta campaña se está convirtiendo en la gran cita anual que demuestra que la ciudadanía quiere un planeta limpio», ha señalado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Sobre Libera

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.