Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

Un vídeo realizado por un grupo de alumnas del Liceo Francés de Madrid ha sido galardonado con uno de los premios que cada año otorga el Ministerio de Eduación de Francia a trabajos (carteles y vídeos) relacionados con el acoso, y elaborados por estudiantes.

Los premios, incluidos en la campaña Non au harcèlement (No al acoso), se reparten en tres categorías: bullying, ciberacoso, y acoso sexista y sexual. Las estudiantes españolas han sido reconocidas en esta última. Según informa la Cadena Ser, recibieron el galardón en París, de mano de Briggite Macron, esposa del presidente francés, Emmanuel Macron.

Elaborado por Ibai Sistiaga, Marta Ginel, Melanie Bourgeois y Sara Delgado, el vídeo tiene una duración de dos minutos, y en él se muestran consecuencias del acoso en las víctimas a través de varios casos típicos, ilustrados por actrices. El vídeo recuerda que uno de cada diez alumnos sufre acoso, y enfatiza la posibilidad de combatirlo pidiendo ayuda a través de recursos institucionales como el servicio telefónico de asistencia de la campaña contra el acoso del Ministerio francés.

A través de varias escenas que ilustran diferentes contextos de acoso, el vídeo se centra en las emociones que sienten las víctimas, y muestra su viaje hacia lo que parece un punto de no retorno (en los casos más graves, el suicidio), para acabar ofreciendo finales alternativos en los que es posible encontrar soluciones. «Al final del vídeo los chicos cogen fuerza y salen adelante», explica Marta Ginel a la Cadena Ser. «No se habla lo suficiente del acoso en las aulas», dice, por su parte, Ibai Sistiaga, en declaraciones a la misma emisora.