Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. Destacados expertos internacionales del sector digital han participado hoy en la jornada El Futuro de Andalucía. Sus ciudadanos y usuarios, impulsada por la escuela de negocios ISDI y por Tierra Creativa y en cuya organización han participado la Universidad de Córdoba (UCO) y Fundecor, entre otras instituciones, empresas y entidades.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado en la inauguración de este encuentro, al que han asistido más de 400 personas, que “Córdoba cuenta con todas las piezas del puzzle para ser un referente en el desarrollo de ecosistemas que integren la apuesta por las nuevas tecnologías y por las estrategias de innovación”. Gómez Villamandos ha realzado el importante desarrollo que están experimentado sectores como el del turismo o el agroalimentario y ha expresado la necesidad de unir todas las capacidades para que el talento, el conocimiento, la formación y las empresas se unan para ganar productividad y competitividad en los nuevos escenarios que se plantean. A su juicio, la Universidad juega un papel fundamental en la gestión de los procesos del reto que suponen las nuevas tecnologías: “Tenemos que potenciar la inteligencia emocional y propiciar todas las herramientas de educación y formación porque nunca podemos perder las perspectiva de la importancia del factor humano”. Sólo así, según el rector, se podrá hacer frente a problemas como el de la despoblación, ya que Córdoba tiene “un problema” con este fenómeno.

El presidente de Fundecor, Librado Carrasco, quien también ha participado en la apertura, ha señalado que es necesario contar con la Universidad para afrontar los desafíos de la industria 4.0, la logística, las nuevas tecnologías en sectores como el agroalimentario o el turístico. Carrasco ha agradecido la amplia acogida de público que ha tenido el encuentro y ha destacado la organización por parte de ISDI de esta jornada y la implicación de las instituciones públicas y de las empresas porque “se ha conseguido generar un foro de debate de primer nivel”.

La inauguración ha estado presidida por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, en cuya intervención ha destacado que es fundamental incrementar la dotación de las universidades andaluzas para asegurar la formación de un buen capital humano. Velasco ha hecho referencia a la necesidad de aumentar presupuestos en I+D+i para potenciar una mejora en la competitividad y en la productividad. El consejero ha señalado igualmente que el proyectos de presupuestos andaluces aprobado ayer supone que las universidades andaluzas vayan a tener más financiación que nunca, ya que el incremento que experimenta alcanza el seis por ciento.

“El 85% de los empleos y habilidades de 2030 no existe todavía”

La importancia del factor humano y el talento en el futuro de internet, la ciudad inteligente, la forma de relacionarnos y de hacer frente a los desafíos de era digital y las nuevas oportunidades han constituido la base de las cuatro ponencias que han desarrollado expertos de la talla de Doc Seals, miembro del Centro de Información Tecnológica y Sociedad de la Universidad de California y autor del manifiesto Cluetrain; Lionel Wolberger, cofundador y CTO en Platin.i; Steve Cadigan, exvicepresidente del equipo de Recursos Humanos de Linkedin, y Javier Rodríguez Zapatero, cofundador y presidente de ISDI, expresidente de Google España, Portugal y Oriente Medio y organizador de la jornada de hoy.

Los cuatro ponentes han coincidido en la necesidad “urgente y fundamental” de adaptarse a todos los cambios que se están operando en el mundo laboral y de la empresa debido al desarrollo de las nuevas tecnologías. “Ni la vigencia de las empresas, ni los empleos son como eran en el pasado y el escenario es muy cambiante, y es normal que genere temores”, ha expresado Steve Cadigan, quien ha señalado que “el 85% de los empleos de 2030 no se han inventado todavía”. Cadigan ha expresado que “nos vemos obligados a un proceso de cambio constante porque hoy la vigencia estimada de una habilidad es de cinco años y antes era de 50”, por lo que es clave una formación continua y tener un pensamiento disruptivo.

Javier Rodríguez Zapatero ha avanzado los retos a los que nos enfrentamos en la que ha definido como “la mayor revolución de la historia, más que la cuatro revoluciones industriales anteriores”. El presidente de ISDI ha señalado que el 80% por ciento de nuestro tiempo lo pasamos vinculados a ocho o diez compañías como Google, Amazon, Facebook, Twitter, Uber…, entre otras, y ha destacado que el denominador común es que todas son americanas y ninguna europea: “El desarrollo de este tipo de compañías en Europa es imposible por la excesiva regulación que existe”. Rodríguez Zapatero ha repasado todos los cambios que se operarán en el mundo en las próximas dos décadas en campos como el de la energía o la salud.

Los retos más inmediatos de internet como la protección de datos, la privacidad o las noticias falsas (fakes news) han sido abordados por DOC Seals, quien ha asegurado que internet, siendo una herramienta global, tiene su futuro en “lo local” porque elimina cualquier distancia. Ese es su principal elemento diferenciador. “Todo lo que ocurre en internet es local no tiene gravedad ni distancias, pero llevamos muy poco tiempo, internet es muy jóvenes y tenemos que adaptarnos a este gran cambio, por eso es muy importante la gestión de los datos, de las cookies y abordar problemas como el de las Fake news”, ha señalado Seals.

Por su parte, Lionel Wolberger ha manifestado la necesidad que existe de que la innovación se realice en entornos con infraestructura y capital humano que la hagan posible, en los que haya colaboración entre los distintos agentes y donde se puedan implicar distintos agentes. Wolberger ha explicado de una forma muy gráfica y sencilla en qué consiste la evolución de la inteligencia artificial, el blockchain y el big data.