Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres lleva a cabo la 3ª edición del Programa para la Inserción Laboral de las Mujeres.
El mismo se está realizando en Córdoba, una de las ciudades y provincias con más paro de España, siendo mujeres el 60% del total de las personas paradas.
Un programa dirigido fundamentalmente a las mujeres que más difícil lo tienen. En el Centro Cívico Arrabal del Sur, se ha llevado a cabo un curso de inglés de febrero a junio, así como cursos de uso de nuevas tecnologías.
En este momento está abierto un servicio de orientación laboral individualizado, en el que está previsto atender a más de 200 mujeres entre mayo y diciembre del 2019. La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres pone a disposición de la mujer que lo solicite un servicio de orientación personalizado al que pueden acceder solicitando cita previa en el teléfono 957 47 49 59.
Con el programa que se está ejecutando gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a cargo de las subvenciones del IRPF, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres está posibilitando a muchas mujeres no sólo la formación específica, como en el caso de inglés y las nuevas tecnologías, y los itinerarios de inserción laboral más adecuados, sino también una red de apoyo humano a las mujeres que se encuentran de espaldas a un mercado laboral que sigue haciendo contratos precarios mayoritariamente a las mujeres, con sueldos más bajos en las profesiones feminizadas, un mercado laboral que se articula en una sociedad patriarcal que da por hecho que el sistema de bienestar social somos las mujeres. La incompatibilidad de horarios laborales y personales sigue obligando a muchas mujeres a abandonar o reducir su puesto de trabajo por tener que dedicarse a cuidar a infancia y personas dependientes, padeciendo después las consecuencias, no encontrar empleo por haber estado alejada del mercado de trabajo durante años, o enfrentarse a pensiones de hasta 5.000 € inferiores que los varones, entre otras razones, por no cotizar a tiempo completo.

Es necesario ofrecer a las mujeres posibilidades de formarse, especialmente a las mujeres porque son quienes más tiempo dedican al cuidado de su núcleo convivencial en detrimento de su formación y su propio cuidado personal e intelectual.

Los Talleres de uso de nuevas tecnologías se llevarán a cabo en la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura en el segundo semestre del año.