Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Mañana sábado, a las 20.30, en la Sala Orive, el Grupo de Voces Tempo Fundación Orange ofrecerá un concierto dentro del VI Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que se celebra de marzo a junio en las quince ciudades españolas del Patrimonio Mundial y en el que participan grupos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de Madrid. El Grupo de Voces Tempo Fundación Orange lo forman Anaís Fernández, soprano; Yeraldín León, mezzosprano; Andrés Agudelo, tenor; Ihor Voievodin, barítono; y Alberto Álvarez, piano. Interpretará obras de Antonín Dvořák, Gabriel Fauré, Hector Berlioz, Franz Liszt, Ralph V. Williams, Jules Massenet, Robert Schumann, Johannes Brahms y Richard Strauss.

Formado en el curso 2009-2010 en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Grupo Voces Tempo de Fundación Orange recibe clases Ryland Davies, profesor titular del Departamento de Canto Alfredo Kraus Fundación Ramón Areces. Ha actuado en numerosos escenarios como el Auditorio Nacional de Música, Fundación Cofares, Palacio Marqués de Salamanca dentro del ciclo Primavera BBVA, Auditorio Sony dentro de los ciclos Preludio y Da Camera, Fundación Juan March, en Madrid, Monasterio de las Huelgas de Burgos y en la Casa de la Cultura de Pozuelo de Alarcón.

Actualmente componen la agrupación: Anaís Fernández, soprano. Nació en Santiago de Compostela (España) en 1992. Estudió en el Conservatorio Superior de música de Vigo con los profesores Teresa Novoa Freitas y Beatriz Riobó Agulla. Posteriormente, estudió en el Conservatorio Profesional de Santiago de Compostela con Aída López y Diana Somkhieva. Yeraldín León, mezzosoprano. Nació en Bogotá (Colombia) en 1994. Recibió su primera formación como mezzosoprano en la Universidad Central de Colombia con los profesores Alejandro Roca y Camila Toro. Desde 2018 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto Alfredo Kraus de la Fundación Ramón Areces con el profesor Ryland Davies. Andrés Agudelo, tenor. Nació en Manizales (Colombia) en 1992. Estudió en la Universidad Central de Bogotá con los profesores María Tere-sa Uribe Reddemann, Francis Díaz y Alejandro Roca. También ha recibido clases de Rosa Domínguez, Paul Triepels, Margot Modier, Margreet Honig, Jocelyne Dienst, Reri Grist, Javier Camarena, Gerd Türk y Jeff Cohen. Ihor Voievodin, barítono. Nació en Dnipró (Ucrania) en 1990. Estudió en el Conservatorio Glinka de Dnipró. Posteriormente, se incorporó a la Academia de Música Glinka en la misma ciudad para estudiar canto. Su vida artística se ha desarrollado en el Teatro de la Ópera de Dnipró. Alberto Álvarez, piano. Nació en Madrid (España) en 1994. En 2016 se graduó por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con matrícula de honor en piano y premio extraordinario de fin de carrera.

Ha participado en varios cursos internacionales Manuel de Falla (Granada), Escuela Internacional de Música Presjovem (Lucena) y en varias ocasiones en el Curso para Jóvenes Músicos de la Asociación Béla Bartok .