Orgullo Gay.

Javier Collado

Dobuss

La Corte Constitucional de Ecuador abrió este miércoles las puertas para la legalización del matrimonio homosexual al posicionarse a favor de dos casos de consulta de la norma sobre la unión de hecho de dos parejas del mismo sexo, según informó este miércoles la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI.

La Corte anunció su resolución sobre la consulta acerca de la «Opinión Consultiva 24-17» de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) promulgada en 2017, por lo que da pie a la legalización el matrimonio civil de parejas homosexuales. El Tribunal adoptó la decisión por cinco votos a favor y cuatro en contra. La «Opinión Consultiva 24/17» de la CorteIDH se refiere a la protección de la identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo y es vinculante para todos los países que firmaron el Pacto de San José, entre ellos Ecuador.

Uno de los casos sobre los que la Corte se pronunció este miércoles es el relacionado con la pareja formada por el presidente de la fundación Equidad, Efraín Soria, y Javier Benalcázar, que ha llevado su lucha por contraer matrimonio civil desde 2018. Soria y Benalcázar, ante la negativa de su matrimonio por parte del Registro Civil de Identificación y Cedulación el año pasado, presentaron una demanda a la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha.

Este tribunal, a su vez, presentó a la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna, la posibilidad de aplicar la llamada «Opinión Consultiva 24/17 de la Corte-IDH» en este caso.