Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, ha presentado esta mañana, en el Centro Cívico ‘Las Sirenas’, el X Encuentro Cooperativo de Primavera, en el que emprendedores y empresas creadas con el apoyo del Centro de Emprendimiento ‘Estrategias’ de Sevilla y expertos en la materia han hablado sobre la economía social como herramienta de transformación social. Asimismo, han expuesto fórmulas y alternativas para afrontar las dificultades y solventar necesidades de las empresas cooperativas que han intercambiado experiencias a través del networking. La directora gerente de Andalucía Emprende (entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo), Rosa Siles, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Javier Loscertales, han acompañado a Romero en la inauguración de estas jornadas, que también han contado con la participación del presidente de FAECTA Sevilla, José Romero Alonso.

Todos los representantes de la Junta de Andalucía han destacado el valor del sector como una opción “estratégicamente viable para la generación de riqueza y para la creación de empleo estable y de calidad”, así como “clave de cohesión social y desarrollo local, todo, en favor de un crecimiento sostenible”.

La directora general de Economía Social y Autónomos ha destacado la importancia de que las empresas que se constituyen bajo alguna de estas fórmulas jurídicas sigan creciendo y ganando en competitividad para generar nuevos empleos, estables y de calidad. En este sentido, ha señalado la importancia de desarrollar las nuevas fórmulas cooperativas, contempladas en la Ley y Reglamento de Sociedades Cooperativas Andaluzas, el acercamiento a empresas convencionales y su transformación, la digitalización y la internacionalización de estas empresas de Economía Social o la implantación del cooperativismo de plataforma, mediante la tecnología de Cadenas de Bloques, como los retos inminentes para el sector.

Por su parte, Rosa Siles ha destacado los puntos clave que tienen en común los últimos estudios realizados sobre el presente y el futuro de la economía social. En este sentido, “la revolución tecnológica está marcando ya los retos del futuro y nos está obligando a aprender y a adaptarnos a una velocidad que es casi tan importante como el aprendizaje en sí mismo. Por eso es fundamental que las empresas sean flexibles y dinámicas, y que sepan conjugar el factor tecnológico con el factor humano, y ahí las empresas de economía social, por sus propias características, juegan con ventaja”.

Algo que apoyó el delegado territorial de Empleo, que destacó características de la economía social como “la priorización del factor humano sobre el capital, su fuerte compromiso con la responsabilidad social y empresarial y la clara vocación social”.

Por último, el presidente de FAECTA Sevilla, José Romero Alonso, ha hablado de Andalucía como Comunidad a la vanguardia de la economía social. En este sentido, ha puesto en valor la reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas, que reduce a dos el número de personas necesarias para crear este tipo de empresas, lo que “ha permitido su incremento y la generación de empleo en este sector”. Así, ha señalado que el primer trimestre de 2019 ha arrojado unos datos muy positivos para el sector, con 115 nuevas cooperativas frente a las 53 creadas en el primer trimestre de 2018, un dato que refleja un crecimiento del 217%. En términos de empleo, las cooperativas andaluzas han creado 329 nuevos puestos de trabajo, un 153% más que en el mismo trimestre de 2018.