Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. El Tribunal de Cuentas Europeo ha elaborado el informe ‘Medidas de la UE en el ámbito de la asistencia sanitaria transfronteriza: ambiciones importantes, pero se quiere una mejor gestión’ para el año 2019, según informa Redacción Médica.

Una parte muy importante del informe se centra en los derechos de los pacientes a la asistencia sanitaria transfronteriza. Uno de los principales derechos de los europeos es que sus países de residencia deben reembolsar los gastos de la asistencia sanitaria, siempre y cuando tengan derecho a ella en sus países de origen.

Sin embargo, este derecho es muy desconocido entre la ciudadanía. Cada año se reciben unas 200.000 solicitudes, un dato que representa menos del 0,05 %. Y es que según la última encuesta del Eurobarómetro de 2015 menos del 20 % de los ciudadanos conocía sus derechos en relación con la atención sanitaria transfronteriza.

Existen muchas diferencias entre el número de pacientes entrantes (aquellos que proceden de otros estados) que atiende cada país. En el top 3 se encuentran España, Portugal y Bélgica con 46.138, 32.895 y 27.457 pacientes cada uno. Los españoles representan el 22 % del total.

Pacientes europeos atendidos en cada país

A pesar de que España es el país que más personas de fuera de sus fronteras atiende, está en los últimos puestos en lo que a pacientes salientes se refiere. En 2016, último dato oficial, solo 11 españoles fueron atendidos en los países del Viejo Continente.

En este caso gana y por goleada Francia. De los 213.096 ciudadanos europeos que no fueron atendidos en sus países de origen casi el 70 % (146.054) eran franceses. En segunda posición se encuentran los daneses que representan el 12 % y en tercera posición los finlandeses con un 5 % del total.

Procedencia de los pacientes atendidos en la Unión Europea