Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cerca de 250 investigadores participarán en julio en la campaña de excavaciones de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), según ha avanzado el codirector del proyecto, Juan Luis Arsuaga.

Arsuaga ha participado en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de la capital burgalesa en la nueva programación cultural del complejo museístico junto a la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y en este foro ha explicado que la nueva campaña estará presente en «muchos» yacimientos.

En concreto, ha explicado que los investigadores, distribuidos en diferentes turnos –el de mayor tamaño estará compuesto por casi 200 personas–, realizarán trabajos en los yacimientos de Mirador, La Paredeja, la Sima de los Huesos, Cueva Fantasma, Gran Dolina y la Sima del Elefante.

Juan Luis Arsuaga ha advertido de que habrá que estar «atentos a lo que salga», si bien ha recordado que los yacimientos burgaleses poseen una amplia colección de vestigios que van desde los primeros pobladores hasta la Edad de Hierro. En este sentido, Arsuaga ha remarcado que en cualquiera de los yacimientos «puede haber sorpresas» este año en la campaña que, según ha apuntado, se prolongará a lo largo de casi todo el mes de julio.

En relación al respaldo institucional al proyecto, el codirector del Sistema Atapuerca ha señalado que se espera «apoyo» tanto del nuevo gobierno autonómico, como el gobierno nacional que se constituya, y ha asegurado que el proyecto cuenta con el respaldo de todos los líderes nacionales de los partidos.

Juan Luis Arsuaga ha insistido en que la financiación a las excavaciones es algo «muy importante» para el proyecto, así como la cesión por parte de la Junta de la Residencia Juvenil Diego de Siloé para poder llevar a cabo los trabajos durante el tiempo de excavación, a la vez que ha remarcado que desde el Sistema Atapuerca «no hay inquietud a que una nueva administración vaya a dar su respaldo al proyecto porque ya es parte de la sociedad».