Imagen: Pixabay

Dobuss

Son muchos los mayores que padecen demencia por lo que, para evitar que acaben perdidos o deambulando sin saber cómo regresar a sus hogares, una compañía de Japón ha creado un nuevo modelo de zapatos con GPS integrado, según ha informado La República.
Estos zapatos han sido bautizados bajo el nombre «GPS Dokodemo Shoes» y llevan instalado en la suela del pie derecho un localizador que permite conocer la ubicación exacta de la persona que los lleva a través de dispositivos electrónicos.
Este localizador, que ha sido creado en Japón, está conectado a un dispositivo. Cuando la persona que lleva los zapatos se aleja a 50, 100 o 500 metros de su casa, el localizador envía una notificación con la ubicación exacta para que pueda ser encontrado.
Desde Wish Hills, la compañía japonesa que ha creado el calzado, explican el por qué de este invento y por qué decidieron fabricar zapatos y no otro tipo de objeto: «Tenemos experiencia en la búsqueda de enfermos con demencia perdidos, y sabemos que este tipo de personas no utilizan teléfonos móviles, colgantes ni relojes, pero sí zapatos. Por eso decidimos crear unos con sistema de localización GPS»
Este calzado especial para localizar a mayores desaparecidos tiene un precio de 298 dólares y por ahora solo está a la venta en Japón, donde casi un cuarto de la población supera los 65 años.
«El producto está teniendo buen resultado y se está vendiendo muy bien, principalmente entre mujeres de unos 50 años que tienen algún progenitor con demencia», aseguran en la firma.
Este nuevo invento y su puesta en marcha en la sociedad pretende acabar con los casos de mayores con demencia o Alzheimer que se desorientan en la calle y no saben volver a sus hogares, iniciándose así una desesperada búsqueda por parte de los familiares y cuerpos de seguridad.