cañete de las torres aereo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- Alrededor de cincuenta usuarios del Centro de Participación Activa de Cañete de las Torres han asistido a una sesión informativa sobre las voluntades vitales anticipadas conocido también como testamento vital. José Ramón Serrano y María José Pérez enfermero de familia y la trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica de Bujalance al que está adscrito esta localidad cordobesa, han trasladado a la ciudadanía la importancia de ejercer este derecho y que los profesionales deben respetar en todo momento los valores y las decisiones sanitarias que previamente cada persona haya establecido en este documento.

El documento de Voluntades Vitales anticipadas, también llamado Testamento Vital o Instrucciones Previas, es un documento en el que la persona refleja sus preferencias sobre cuidados y tratamientos sanitarios y destino de sus órganos, en el caso que, llegado el momento de tomar la decisión, carezca de capacidad para elegir por sí misma. Tiene por tanto como objetivo, contribuir a garantizar el derecho a decidir sobre actuaciones sanitarias futuras, en el supuesto que la persona no pueda hacerlo.

Este documento queda grabado en la historia clínica de cada paciente una vez que la persona se haya inscrito en el Registro de voluntades vitales anticipadas y el profesional tiene el deber de consultarlo cuando el paciente carezca de capacidad para tomar decisiones. También permite escoger a una persona como representante, para que decida por cada ciudadano cuando se llegue a esa situación. Además de poder elegir a una segunda persona representante, para que intervenga si la primera persona representante no pudiera hacerlo por algún motivo.

La Consejería de Salud y Familias permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto, también se puede solicitar cita a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y en los puntos habilitados del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

Según número de inscripciones en el Registro Nacional de Instrucciones Previas desde sincronización completa de los registros autonómicos a fecha 2 de enero de 2019, Andalucía ocupa la segunda posición nacional, con un total de 38.531 voluntades vitales anticipadas inscritas. Concretamente, a fecha 1 de abril de 2019, Córdoba cuenta con un total de 3.783 inscripciones de Voluntades Vitales Anticipada y cuenta con 4 sedes habilitadas como son la Delegación territorial de Salud y Familias, Hospital Reina Sofía, Hospital Valle de los Pedroches y Hospital Infanta Margarita. De enero hasta marzo del presente año se ha contabilizado en estos 4 puntos un total de 122 inscripciones.