Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. La Asociación San Rafael de Alzheimer ha sido nominada a lograr el Premio Cinfa, de terapias no farmacológicas contra las demencias.

El proyecto ‘Vibraciones II’, «a través de la voz cantada, el movimiento corporal asociado y los procesos creativos artísticos», tiene por objetivo «mejorar y conservar las capacidades cognitivas y motoras que se ven afectadas» en quienes sufren este tipo de enfermedades.

Además, para reforzar la proyección del proyecto ‘Vibraciones II’, la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias lo ha presentando a la convocatoria de los Laboratorios Cinfa de sus Premios ‘Cinfa, 50 y más’, cuyo premio asciende a 5.000 euros, «que serían de gran ayuda para continuar con la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen alguna demencia y de sus familiares».

Por ese motivo, desde la asociación se ha hecho un llamamiento para recabar apoyos a su proyecto, en el marco del mencionado certamen, pidiendo que se vote al mismo a través de este enlace, en el que solo se permite un voto por usuario y a un único proyecto, de los que optan a los premios.

Este proyecto une la práctica artística con la investigación en terapias no farmacológicas aplicadas en demencias, a través de la voz cantada, el movimiento corporal asociado y los procesos creativos artísticos, que en este caso, «se unen para crear una coral y una obra teatral», con la finalidad de que ayuden «a ralentizar el avance de la enfermedad, mejorando las capacidades cognitivas y motoras de las personas que padecen algún tipo de demencia». El proyecto culminará con la representación de la coral y de la obra teatral.

‘Vibraciones II’ es continuación de ‘Vibraciones I’, que fue llevado a cabo por la asociación cordobesa en 2018, logrando con el mismo posicionarse «en vanguardia, respecto a la innovación en tratamiento no farmacológico» de las demencias.

De hecho, ‘Vibraciones I’ «permitió verificar, de manera empírica, los beneficios de las artes escénicas aplicadas a los talleres terapéuticos en personas con alzheimer u otras demencias, y por ello es de vital relevancia darle continuidad», con la previsión de que el impacto del proyecto llevará a la «visibilidad y normalización de la enfermedad» y a «consolidar nuevas alternativas al tratamiento no farmacológico tradicional». ç

La Asociación «San Rafael» de Alzheimer y otras Demencias de Córdoba es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública y constituida el 13 de septiembre de 1996. Está formada por familiares de personas con alzheimer, socios, voluntarios y colaboradores.

Esta asociación parte de una visión global de la demencia y reivindica «un concepto integral de salud, social, de investigación y de dotación de recursos asistenciales», ayudando a las personas con alzheimer «a ser ellas mismas el mayor tiempo posible, acompañando a sus familiares en todo el proceso».