Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. En el marco del Plan de Choque contra las listas de espera que ha implementado el nuevo Gobierno Andaluz, el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa está trabajando en intervenir a los pacientes con necesidades más urgentes, ampliando operaciones en horario de tarde y desde este pasado sábado la medida se ha extendido a los sábados, comenzando con pacientes de cirugía bariátrica.

Así, y según ha informado la directora Valle García, «el quirófano abre de forma extraordinaria con personal voluntario, de forma específica con tres cirujanos, un anestesista, dos enfermeras, dos auxiliares y un celador. Hay refuerzo de enfermería y auxiliar en planta de hospitalización y reanimación y de limpieza. Se ha tenido en cuenta a todos los profesionales. Espero que sea un éxito. No vamos a tener problemas para iniciarlo porque hay consenso con los profesionales”

Este nuevo Plan cuenta con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre.

Otra de las aportaciones al Plan de Choque contra las listas de espera del Hospital Reina Sofía es la intensificación de la colaboración con el área norte de la provincia: se trata de potenciar el desplazamiento de anestesistas y de urólogos del Hospital Reina Sofía a la zona norte de la Córdoba, una actividad habitual en los últimos meses pero que la Junta de Andalucía reforzará a partir de este lunes para mejorar la accesibilidad de los pacientes pendientes de cirugía, consultas externas y pruebas diagnósticas urológicas.

Este Plan de Choque para combatir los retrasos en los quirófanos se centra en los nueve hospitales de la comunidad autónoma que suman el 75 por ciento de la lista de espera quirúrgica, que asciende a 162.945 personas según los últimos registros del SAS. Los centros hospitalarios en cuestión son los siguientes: Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente (Almería), Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva).

Desde el pasado 6 de marzo los ciudadanos pueden consultar a través de internet las cifras reales de las listas de espera segmentadas por provincias y centros, con el detalle de las especialidades en cada uno de ellos. Atendiendo al compromiso de transparencia anunciado por el consejero de Salud y Familias la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo en el que se pueden consultar las listas de espera tanto quirúrgicas como de especialistas hospitalarios.